Los rebeldes avanzan hacia Sirte mientras Gadafi sitia Al Zauiya

Víctimas. Más de 200 muertos por el ataque con tanques por parte de las tropas leales al dictador cerca de Trípoli. Ciudades. La oposición controla el este del país y rechaza los contraataques
efe / bengasi
Los milicianos rebeldes libios avanzaron ayer hacia Sirte, mientras las fuerzas de Gadafi redoblaron su acoso contra la localidad rebelde de Al Zauiya, a 92 kilómetros al suroeste de la capital, donde más de doscientas personas han muerto, según fuentes médicas. Al Agila, Ras Lanuf y Ben Yauad, esta última a 160 kilómetros al este de Sirte, han caído bajo el control rebelde en los últimos días, después de que las fuerzas fieles a Gadafi lanzaran el pasado miércoles una ofensiva sin éxito contra el enclave petrolero de Briga en manos de la oposición. Tras repeler el ataque gadafista, en sólo tres días, los rebeldes han logrado avanzar unos 180 kilómetros a lo largo de la costa mediterránea.

Desde entonces y según el director del centro de información de la oposición rebelde en Bengasi, Mohamed Salem Musa, los milicianos que avanzan desorganizados, pero con gran determinación, han sufrido al menos 24 bajas entre sus filas.

Asimismo, el director del centro de información, indicó que en el cuartel de las fuerzas fieles a Gadafi de Ras Lanuf fueron hallados en las últimas horas los cadáveres de 50 uniformados maniatados y con impactos de bala.

El avance rebelde en el este, contrasta con la ofensiva de las fuerzas leales a Gadafi en Al Zauiya. Los carros de combate han disparado contra varios edificios de viviendas, según la televisión catarí Al Yazira. Según este canal, en la ofensiva en la que han intervenido 25 carros de combate han muerto más de 200 personas, según informaron fuentes médicas a dicha cadena y muchas más han resultado heridas en los enfrentamientos de los dos últimos días. Mientras los enfrentamientos continúan en Bengasi se ha constituido ya el Consejo Nacional provisional de transición, anunciado el pasado día 27 de febrero y que está integrado en su mayoría por representantes de ciudades del oeste del país.