Los puentes sobre el río Águeda, entre Pastores y Martiago

Hoy sabemos que se proyecta levantar un nuevo puente en este paraje, pero ¿conocemos la historia de la construcción del primer puente chico del risco?, el que data de 1870.

En el año 1870 se construyo el puente chico del risco, con piedra del lugar y carros de cal que traían de Fuenteguinaldo, siendo secretario del Ayuntamiento de Martiago Don Francisco Sánchez. Según dicen las lenguas, propuso su construcción tras una disputa con el antiguo barquero, quien cruzaba a las gentes del lugar de una orilla a otra del Río Águeda por el conocido molino del barco o de abarca.

Hasta el año 1931, fue utilizado el mismo, siendo por entonces inaugurado el pantano del Águeda por el Rey Alfonso XIII y el general Primo de Rivera y que constituiría el 1º de vertido por coronación.

En 1929 se inicio la construcción de puente actual, ya que el pantano inundaría al anterior. Se ocuparía de su construcción “Constructora Bilbaina”, siendo el arquitecto del proyecto Don Cecilio González de Cobos.

Y es hoy, 144 años después, cuando se proyecta la construcción de uno nuevo, dado que el anterior se encuentra en mal estado, con un solo carril para ambos sentidos y una limitación de paso para los camiones de gran tonelaje.