Los pueblos de menos de 500 habitantes de la Comunidad son los grandes "candidatos para agruparse"

Esta iniciativa, cuyo primer encuentro se ha desarrollado en Palencia, se enmarca dentro de una propuesta de la consejería de la Presidencia
La viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio, María José Salgueiro, ha manifestado que los municipios de menos de 500 habitantes "son los candidatos para agruparse", de cara a las propuestas de reorganización del territorio, pero ha añadido que la elección será "voluntaria".

Así lo ha hecho en el municipio palentino de Autillo de Campos, donde se ha reunido con 18 alcaldes de localidades de menos de 500 habitantes de la provincia palentina.

Esta iniciativa, cuyo primer encuentro se ha desarrollado en Palencia, pero que se extenderá a toda la comunidad, se enmarca dentro de una propuesta de la consejería de la Presidencia, que pretende abrir las puertas a la sociedad civil, especialmente a los ciudadanos que no tienen una representación formalizada o que encuentren dificultades para trasladar sus propuestas al Gobierno de la región.

Al respecto, Salgueiro ha apuntado que van a "escucharles, ver cuál es su situación y problemática" así como que les expongan sus ideas. También ha adelantado, que cuando terminen las rondas de reuniones "tendrán una aplicación en el proceso de reordenación del territorio".

La reunión, en la que también han estado presentes al presidente de la Diputación, José María Hernández, el delegado de la Junta, Luis Domingo González, ha contado con los alcaldes de varios municipios de la zona de la montaña como Brañosera, La Pernía y Respenda de la Peña.

Calahorra de Boedo, Lantadilla, Pedrosa de la Vega, Calzada de los Molinos y Mieces de Ojeda, de la zona centro. De la zona de Campos, Castromocho, Boadilla de Rioseco, Valle del Retortillo, Amusco, Autillo de Campos y Husillos.

Y de la zona del Cerrato, Castrillo de Don Juan, Alba de Cerrato, Palenzuela y Soto de Cerrato.