Los proveedores de 7 entidades locales de Salamanca cobrarán desde hoy más de un millón de euros

Se trata de un total de 64 proveedores y 639 facturas pendientes.

Los proveedores de las entidades locales de Castilla y León cobrarán a partir de hoy 24.233.502 millones de euros, correspondientes a 7.984 facturas pendientes de cobro, dentro del primer tramo de la tercera fase del Plan de Pago a Proveedores, llevado a cabo por el Gobierno de España.

 

Se trata de 508 proveedores (pymes y autónomos en un 90%) de 59 entidades locales (EELL) de Castilla y León, Desde el inicio del primer plan en 2012 en tres fases, en Castilla y León el Gobierno de España ha garantizado el pago de 87.684 facturas pendientes a los proveedores que tenían pagos pendientes de entidades locales de esta región.

 

En Salamanca son 64 los proveedores afectados, que percibirán 1.125.052 euros, correspondientes a 639 facturas pendientes. Del total de proveedores, el 83% son pymes y autónomos.

 

Balance: 453,2 millones de euros de 87.684 facturas en las tres fases del Plan de Pago a Proveedores en Castilla y León

Con el Plan de Pago a Proveedores (autónomos y pequeñas y medianas empresas), cuando se complete su tercera fase, actualmente en marcha, el Gobierno de España desde primeros de 2012 ha facilitado el pago por las deudas de entidades locales de Castilla y León de un total de 87.684 facturas por un montante total de 453.266.430 euros, la mitad aproximadamente a proveedores constituidos como persona física, 17.051.920 euros, o como pequeña y mediana empresa, 189.990.519 euros.

 

El principal detonante para que el Gobierno adoptara este iniciativa fue el importante retraso que las administraciones territoriales acumulaban, en anteriores legislaturas, en el pago de sus facturas, por lo que surgió una operación para posibilitar el pago de las pendientes hasta el 31 de diciembre de 2011, tanto de las comunidades autónomas como de las entidades locales; la tercera fase del plan, la actual, amplía el período de facturas pendientes de pago hasta el 31 de mayo de 2013.

 

Cabe destacar que al inicio del Plan de pago a proveedores a primeros de 2012, el interés de estas operaciones se situaba en torno al 5%, a través de un crédito avalado por el Tesoro Público; ahora, en el primer tramo de la tercera fase, en noviembre de 2013, el interés se sitúa en el 3,34%, es decir, en condiciones muy ventajosas que suponen un importante ahorro para las administraciones que se adhieren a la iniciativa del Gobierno.

 

El Plan de Proveedores, al que todavía le queda un segundo tramo (que sigue en tramitación), será el último, para poner el contador a cero, en materia de deuda con los proveedores de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.

 

A partir del año que viene, la nueva ley de gestión de la deuda comercial en el sector público (en tramitación parlamentaria) establece el pago a los proveedores a 30 días y, si después de 60 días no se han pagado facturas, el Gobierno tomará medidas con las administraciones incumplidoras.

 

Balance nacional

El Plan de Pago a Proveedores, en sus tres fases, pagará más de ocho millones de facturas, que ascienden a casi 42.000 millones de euros y que beneficiarán a más de 230.000 proveedores de las administraciones territoriales. Asimismo, los mecanismos de pago a proveedores puestos en marcha por el Gobierno de España, se estima que habrán conseguido mantener aproximadamente 400.000 puestos de trabajo.