Los promotores quieren iniciar el Retail Park a finales de septiembre

Boletín de Castilla y León. El documento se somete a trámite de información pública por un periodo de 15 días. Primeros pasos. El proyecto de urbanización ya ha sido presentado al Ayuntamiento
E. Bermejo

El Boletín Oficial de Castilla y León publicó ayer una Resolución de la Dirección General de Comercio por la que abre un periodo de información pública de 15 días para acceder a todos los datos del proyecto de un gran establecimiento comercial colectivo en el término de Villares de la Reina, probablemente bajo el nombre de Retail Park.

Esta resolución está relacionada con la solicitud de licencia comercial presentada por el empresario luso Joao Jose Alexandre Alves en nombre y representación de Parque Empresarial de Salamanca S. L.

En este periodo de información pública el interesado podrá acceder a documentos como la solicitud de licencia comercial específica, la descripción del proyecto y el certificado sobre la existencia de planeamiento habilitante o el instrumento de planeamiento urbanístico.

En este sentido, el representante de la empresa en Salamanca, José M. Tardáguila ha mostrado su satisfacción por los avances en curso y confía en que la licencia esté lista en tres meses aproximadamente, una vez que el proyecto siga los cauces legales pertinentes. “Todo está saliendo según lo teníamos previsto, quizá algo más lento de lo que desearíamos, pero estas cosas son así”, declaró.

Los últimos pasos dados por la empresa en Villares de la Reina han sido la presentación del proyecto de urbanización al Ayuntamiento, y ya han comenzado los contactos con empresas salmantinas para que, en cuanto llegue la autorización poder comenzar de forma paralela las obras de urbanización y la construcción de los edificios, ya que la idea es compaginar ambas.
“Nos gustaría empezar para Ferias y vamos a tratar de que todo se haga in situ, para que tanto la urbanización como los edificios no se demoren más allá de doce meses”, señaló.

El parque comercial está preparado para albergar hasta 17 locales, “aunque podrían ser sólo 15, dependiendo de los metros que hayan adquirido algunas empresas. Son locales sensiblemente más grandes que los de Capuchinos; algunos superan, incluso, los 7.000 metros cuadrados”, concluyó.

La inversión en esta iniciativa empresarial supera los 100 millones de euros y la previsión es crear 2.000 puestos de trabajo directos y 1.500 indirectos.

Consta de dos zonas claramente diferenciadas. Un edificio de 43.000 metros para las tiendas, con más de 1.700 aparcamientos en superficie para los clientes de cada una de ellas, y una zona logística donde van otros tres edificios más: uno de 26.000 metros cuadrados, otro de 16.000, y cuatro bloques multifuncionales de tres plantas de altura para oficinas o empresas de I+D, “similar al Parque Científico de Villamayor”, de 6.000 metros cuadrados cada uno. Incluye, además, un párking subterráneo independiente.

El representante de Retail Park asegura, por último, que esta nueva superficie “quiere ser un referente comercial en Salamanca, un revulsivo para su economía, con la instalación de empresas de primer orden”.