Los promotores de los Huertos de San Vicente presentan al barrio su proyecto

Medio centenar de vecinos de Salamanca, la mayoría del Barrio Antiguo, acudieron hoy a la presentación del proyecto Hortelanos de La Vaguada, con el que se pretende convertir la ladera del Cerro de San Vicente en huertos urbanos comunitarios. La edil de Medio Ambiente se reúne esta semana con los promotores de esta idea.

Al resguardo de la lluvia, en una cochera del Barrio de Antiguo cedida por un vecino, ha tenido lugar hoy la presentación del proyecto desarrollado para recuperar el Cerro de San Vicente convertido en huertos urbanos comunitarios.

 

Rodrigo Santamaría, uno de los promotores del proyecto y vecino del barrio, explicó los pasos que hasta ahora se han dado para sacar adelante la idea, denominada 'Hortelanos de La Vaguada'. La documentación elaborada por este grupo de vecinos fue enviada al Ayuntamiento durante el pasado verano y esta semana se reunirán con la concejal de Salud Pública y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salamanca, María José Fresnadillo, para intentar darle un impulso.

 

 

Según explicó Santamaría hay tres puntos esenciales que van a tener en cuenta los técnicos municipales a la hora de analizar el proyecto. Por un lado, que el Cerro de San Vicente pertenece a todos los salmantinos, por lo que serán huertos abiertos y que cualquier ciudadano de la capital podrá disfrutar; además, la estética también debe ser una valor a tener en cuenta y por ello deberá ser un espacio cuidado y atractivo, lo que denominan un ‘jardín comestible’; y, finalmente, habrá que ser plenamente respetuoso con los restos arqueológicos de la zona.

 

Los vecinos que han acudido a la cita de esta mañana rellenaron una hoja de firmas que será entregada en el Consistorio para reforzar la solicitud de que esta iniciativa se haga realidad. Apoyo al que cualquiera puede unirse contactando con la agrupación en sanvicentehuertos@gmail.com o en el teléfono 660 632 916.

 

 

Los ediles municipales Arturo Santos, del PSOE, y Gabriel Risco, de Ganemos Salamanca, acudieron a la presentación como muestra de apoyo de sus grupos municipales a la iniciativa.

 

También el presidente de la Asociación de Vecinos de San Vicente; Víctor Hernández, manifestó su respaldo al proyecto ya que significará "volver a convertir esta zona en un entorno verde y porque, además, es un síntoma de que la gente joven se preocupada por el barrio y piensa en hacer cosas que nos benefician a todos".

 

 

Los huertos ocuparía la ladera que se encuentra abandonada desde hace años frente al IES La Vaguada de la Palma, un espacio de unos 1.200 que históricamente ya fue la huerta del convento situado en la cima. Según recordaron esta mañana los vecinos, “los últimos hortelanos que trabajaron en esos terrenos fueron Don Joaquín y Doña Tere… hace ya más de 30 años”.