Los programas 'Añoranza' y 'Raíces' reciben 25.000 euros por parte de la Junta

Este progarma lo desarrollan las diputaciones provinciales de León y Zamora junto a los Ayuntamientos de Burgos y Salamanca.

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 25.000 euros destinada a los programas ‘Añoranza’ y ‘Raíces’ con el fin de posibilitar a los ciudadanos castellanos y leoneses que residen en el exterior el regreso temporal a sus lugares de origen y el reencuentro con sus familiares. Esta ayuda está enfocada, además, a fomentar la participación en actividades de convivencia con residentes en el territorio de la Comunidad y el conocimiento de Castilla y León.

 

El Protocolo General de Colaboración en materia de Emigración suscrito entre la Comunidad de Castilla y León y diversas entidades locales permite, a través de los programas ‘Añoranza’ y ‘Raíces’, ofrecer a los ciudadanos castellanos y leoneses que actualmente residen en el exterior la posibilidad de un posible regreso temporal a sus lugares de origen y el reencuentro con sus familiares, la participación en actividades de convivencia con residentes de la Comunidad y el conocimiento sociocultural de Castilla y León.

 

La subvención, cuya cuantía asciende a 25.000 euros, está destinada a financiar los programas ‘Añoranza’ y ‘Raíces’ que desarrollan las diputaciones provinciales de León y Zamora junto a los Ayuntamientos de Burgos y Salamanca.

 

El total de la asignación se dividirá en dos partes: el Programa ‘Añoranza’ recibirá 22.750 euros que serán distribuidos entre 26 beneficiarios.

 

De esa cuantía total, 8.750 euros irán destinados a la Diputación Provincial de León (diez beneficiarios), 4.375 euros a la Diputación de Zamora (cinco destinatarios), y 9.625 euros serán percibidos por el Ayuntamiento de Burgos (11 beneficiarios). Por su parte, el Programa ‘Raíces’ contará con una asignación de 2.250 euros, cuya totalidad irá destinada a cinco destinatarios a través del Ayuntamiento de Salamanca.

 

La cuantía concedida supone aproximadamente el 50 % del coste del programa. De acuerdo a lo establecido en el Protocolo General de Colaboración en materia de Emigración, la comunidad autónoma colaborará en la cofinanciación de dichas actividades, de tal modo que la aportación tendrá siempre carácter complementario y no sustitutivo del esfuerzo realizado por las Entidades Locales.

 

Sólo son beneficiarias las diputaciones de León y Zamora y los ayuntamientos de Burgos y Salamanca ya que son las únicas que han solicitado desarrollar tales programas este año.

 

PROGRAMAS 'AÑORANZA' Y RAÍCES'

 

El Programa ‘Añoranza’ permite el regreso temporal de los emigrados castellanos y leoneses a su tierra natal. Desde el comienzo de esta iniciativa, se han beneficiado 486 personas.

 

El Programa ‘Raíces’ ofrece a jóvenes descendientes de castellanos y leoneses la posibilidad de conocer su lugar de origen reforzando el esfuerzo individual y colectivo que realizan para mantener vivos los vínculos desde su país de nacimiento con la tierra de sus padres y abuelos.

 

Desde su inicio se han beneficiado de este programa 318 jóvenes. Tales iniciativas se enmarcan en la Ley 8/2013, de 29 de octubre, de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior que establece que con el objetivo de facilitar la participación en la vida social, los poderes públicos promoverán su conocimiento, de la organización territorial, funcionamiento institucional, estructura económica y social, demografía, naturaleza y cultura en castilla y León, así como de sus valores esenciales.