Los productos de calidad, la "bandera gastronómica" de Castilla y León

La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, ha ensalzado la importancia de ofrecer platos que se identifiquen con el lugar de origen y de que sean elaborados de forma diferente.

La consejera de Agricultura y Gastronomía, Silvia Clemente, ha abogado por que se haga de los productos de calidad de Castilla y León una "bandera" de la gastronomía de la Comunidad.

  

Antes de asistir a la inauguración de la XXII Semana de Cocina Segoviana, Clemente ha ensalzado la importancia de ofrecer platos que se identifiquen con el lugar de origen y de que sean elaborados de forma diferente para atraer a las personas que quieren consumir platos de manera especial.

  

Según ha dicho, Segovia es el "modelo perfecto" en el que se combinan promoción de la gastronomía y utilización de alimentos autóctonos. Precisamente, ha señalado, la Semana de Cocina es un "ejemplo" de hacer gastronomía, pues se apoya en lo propio, que es además lo que cada vez demandan más los ciudadanos.

  

"Eso nos coloca en buena posición y es garantía de futuro como pilar esencial en cuanto a lo que Castilla y León aporta al resto de España y de cara a salir a mercados internacionales", ha manifestado en declaraciones recogidas por Europa Press.

  

La titular de Agricultura ha subrayado que la Semana de Cocina Segoviana es una cita especial en la Región porque hay pocos eventos de este tipo, al tiempo que ha incidido en que es una muestra del afianzamiento de la gastronomía y su importancia para dinamizar la actividad económica.

  

Estos factores, ha destacado, han favorecido que estas jornadas gastronómicas hayan "conectado" con Tierra de Sabor, la marca de calidad impulsada por su departamento. "Es cocina ligada al uso de productos de calidad, los hosteleros de Segovia siempre han hecho de estas materias primas su principal bandera", ha remarcado.

  

La Semana de Cocina, organizada por la Asociación Industrial de Hosteleros (AIHS), se celebrará hasta el 16 de marzo y en ella participan 18 restaurantes, que ofrecerán menús elaborados con productos amparados bajo este sello regional, como vinos de Rueda y Ribera del Duero, hortalizas del Carracillo, judiones de La Granja, jamón ibérico de Guijuelo, cecina de León, cochinillo, lechazo, ternera de Aliste o Charra y la manzana de El Bierzo.

  

La marca estará presente asimismo en un taller infantil de cocina saludable, en el que alumnos del colegio Maristas prepararán una pizza con ingredientes de la enseña. Se trata, según la consejera, de una oportunidad para que los consumidores del mañana se acerquen a los productos alimentarios de calidad de su entorno de una forma amena y divertida.

  

El distintivo de la Consejería de Agricultura se promocionará además en los 6.000 catálogos que se han editado de las jornadas, en los que se detallan las actividades que se desarrollan durante el encuentro y los diferentes restaurantes participantes junto a sus menús, así como en las 5.100 minutas de los menús elaborados para cada establecimiento.

  

El presidente de la AIHS, Julián Duque, ha resaltado que la Semana es un "matrimonio perfecto" entre hostelería y agroalimentación y una cita en la que se puede disfrutar de los alimentos de siempre elaborados y presentados de diferente forma.

  

Ha expresado asimismo la relevancia de la colaboración de Tierra de Sabor, que permite sacar adelante este evento culinario a pesar de las dificultades económicas.