Los productores de remolacha ven "insuficiente" el complemento de dos euros por el compromiso de siembra

En cuanto a la patata, las previsiones indican a una subida del precio en el mercado

El sector de la remolacha atraviesa por un momento complicado y su futuro pende de un hilo; y mucho más desde que la Junta ha anunciado la supresión de la ayuda de tres euros por tonelada debido a la reducción de los presupuestos por la crisis económica.

Para intentar paliar esta situación y que el sector abandone en masa la producción, la Azucarera Ebro pagará un complemento de dos euros por tonelada a los agricultores que confirmen su compromiso de siembra y que alcancen un rendimiento superior al 85 por ciento del de su fábrica de referencia.

Los agricultores ven de hecho "insuficiente" esta ayuda "ya que no compensa todas las pérdidas y de seguir así la situación, en torno al 40 o 50% de los productores pueden dejar el sector en la próxima campaña", señaló Juan Manuel Redero, agricultor de la zona de Las Villas.

De hecho, los remolacheros han visto cómo han pasado de cobrar 48 euros por tonelada desde 2006 a los 35 que cobran en la actualidad, con ayudas incluidas, pero el principal problema es que tardan en cobrar la ayuda completa un año entero, lo que dificulta aún más la permanencia en este sector.

Previsiones alcistas en el precio de la patata
Por su parte, el sector de la patata se encuentra inmerso en plena campaña y por el momento el valor del tubérculo por excelencia se encuentra en un nivel mucho mayor al del año pasado y rentable para el productor, aunque quizá no tanto como esperaban los agricultores.

No obstante, las previsiones apuntan hacia una subida del precio debido a los movimientos en el mercado, especialmente la roja, aunque la jerla y la agria pueden seguir el mismo camino a la espera de que el mercado portugués se libera de la variedad roja.

Por último, en lo que se refiere al maíz, el precio tenderá a la baja unas semanas debido al pronto inicio de la cosecha y la recolección, aunque se mantendrá en buenos niveles pese al descenso de pasadas y futuras semanas.