Los Príncipes, de nuevo en Salamanca

El académico Néstor García y el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas reciben el Premio OEI-CITA de manos de Sus Altezas Reales

Los Príncipes de Asturias han entregado este miércoles en Salamanca los galardones del Premio de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)-Telefónica al académico argentino Néstor García Canclini y al Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, ubicado en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).

En este acto, que ha tenido lugar durante el transcurso de la inauguración del IV Congreso Leer.es en el Palacio de Congresos de Salamanca, han estado sus Altezas Reales junto al ministro de Educación de España, José Ignacio Wert, y ministros de educación y otros representantes de las administraciones públicas de Iberoamérica.

Además, han estado presentes el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el secretario general de Iberoamérica, Enrique V. Iglesias, el secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.

El Príncipe ha destacado la fortaleza de las lenguas y su difusión para la prosperidad de los pueblos iberoamericanos, además de destacar la importancia del uso de las nuevas tecnologías como “factores clave para generar crecimiento y bienestar”.

Por su parte, el ministro José Ignacio Wert ha destacado el protagonismo del profesorado en la reforma que está protagonizando el Ejecutivo para mejorar los resultados académicos de los estudiantes españoles.

En este capítulo, ha destacado el interés por reforzar la práctica lectora de los alumnos. “La capacitación lectora es la mejor introducción a evitar el abandono escolar temprano” y ayuda en el fortalecimiento de los resultados, ha manifestado durante su intervención.

El presidente de la Junta de Castilla y León también ha tomado la palabra para destacar el interés de la Comunidad por ser referente en la enseñanza del español para los extranjeros y por las actuaciones llevadas a cabo en la comunidad educativa para que los jóvenes de Castilla y León estén por encima de la media nacional y europea en la comprensión lectora.

También han intervenido el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el secretario general de la OEI. Este último ha destacado que la educación es la “palanca” necesaria para la “regeneración” de la sociedad en época de crisis. En cuanto a la lengua, ha matizado que es la “seña de identidad” de los pueblos y que la prosperidad pasa por su fomento.