Los presupuestos ya son definitivos

El pleno lo ha aprobado con el apoyo del Grupo Popular y con el voto en contra del Socialista
El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado este viernes con carácter definitivo el Presupuesto Municipal, que ha contado con el apoyo del Grupo Popular y en contra de los socialistas.

Previamente, el concejal de Hacienda, y portavoz Fernando Rodríguez, ha informado a los ediles las novedades del documento respecto a la aprobación inicial, que se derivan de la publicación del Real Decreto-ley del Gobierno de España, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público.

El edil ha concretado que las cuentas anuales recogen un incremento de los ingresos previstos por Impuestos Directos en 3.842.572 euros, como consecuencia de la recaudación prevista por el Impuesto de Bienes Inmuebles al aplicar el recargo del diez por ciento en el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2012.

Fernando Rodríguez ha señalado que el Presupuesto Municipal recoge también una disminución de los ingresos en 4.027.522 euros, a consecuencia de la prórroga de la prohibición efectuada por el Gobierno de concertar nuevas operaciones del crédito para financiar inversiones de corporaciones locales cuya ratio de endeudamiento sea mayor del 75 por ciento, cifra que supera el Consistorio salmantino.

Por tanto, el Ayuntamiento de Salamanca no concertará en 2012 ningún crédito nuevo y amortizará 5.027.522 euros de deuda viva, por lo que la ratio de endeudamiento será del 90,22 por ciento a 31 de diciembre de 2012 según las previsiones.

GASTOS

El Presupuesto Municipal recoge también dos modificaciones en el capítulo de gastos respecto a la aprobación inicial, tal y como ha explicado Fernando Rodríguez en la sesión extraordinaria y previamente a los medios de comunicación.

El edil ha detallado que descienden, por un lado, los gastos financieros en 120.000 euros, a causa de no concertar la operación de crédito prevista. Y, por otro lado, se reducen en 64.950 euros las inversiones para ajustar los ingresos y los gastos.

Esta cantidad se detrae de la partida prevista para la rehabilitación de la Catedral Nueva, que pasa a estar dotada de 2.500.000 a 2.435.049 euros. Esta disminución “no supone menoscabo en las actuaciones a realizar, ya que la disminución es asumible por la baja en la licitación de la obra”, ha añadido.

DISCUSIÓN PP-PSOE

Durante el tiempo de intervenciones, el viceportavoz del Grupo Socialista, Toribio Plaza, ha lamentado la ratificación de un presupuesto “débil, insuficiente e insolidario”, donde está previsto que los ciudadanos “paguen mucho y reciban poco” y donde “hay insuficiencia en la amortización de las deudas”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Fernando Rodríguez, ha criticado las declaraciones de los socialistas sobre el incremento del IBI porque “no se sube por encima del coste de la vida”. Además, ha resaltado que se ha llevado a cabo porque se ha preferido esta medida antes que proceder a una revisión catastral que hubiese supuesto “un impacto mayor”.

También, ha señalado que estas cuentas prevén un gasto social del 57 por ciento e inversiones en los barrios “superiores” a las solicitadas por el PSOE. De ahí que ha reconocido no entender las recriminaciones de Toribio Plaza.