Los presupuestos participativos tendrán que esperar: a consulta de asociaciones cuando estén cerrados

El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, en un acto esta mañana. Foto: Cristian Martín

La falta de tiempo material impide cumplir con una de las exigencias principales de la oposición, los presupuestos participativos. Sí se dará conocimiento del de 2016 a asociaciones, pero después de que estén cerrados. Compromiso para la participación total el año que viene.

Los presupuestos participativos, abiertos a una base amplia de la ciudadanía y que admitan aportaciones efectivas de partidos, asociaciones y colectivos tendrán que esperar todavía. Será, según el compromiso del alcalde, para la elaboración de los del año que viene y una vez esté diseñado un nuevo procedimiento que lo permita. Así lo ha admitido Fernández Mañueco, que considera que sus reuniones con la oposición son un primer paso.

 

A todo ello se añade el compromiso de informar sobre ellos a diferentes asociaciones, en la línea de los órganos de participación que actualmente tiene el Ayuntamiento, este mismo año. Pero no habrá consulta ni participación, solo información, porque no hay tiempo material. De hecho, Fernández Mañueco ha asegurado que habrá ronda con asociaciones (no ha concretado fechas ni identidad de las invitadas), pero que no se les ofrecerán las líneas programáticas, sino el proyecto ya cerrado con los grupos de la oposición.

 

El alcalde ha asegurado que este año no hay tiempo material para llevar a cabo una consulta amplia que permita hablar en realidad de unos presupuestos participativos; de hecho, tras la rueda de prensa ha puesto el ejemplo del Ayuntamiento de Madrid, donde ni siquiera el equipo de Gobierno de Manuela Carmena, que llevaba el compromiso de este tipo de mecanismos, ha podido ponerlos en marcha este año por falta de tiempo. Pero también se ha comprometido a desarrollar un nuevo proceso que se pueda aplicar para los del año que viene. Ciudadanos ha lamentado que esto no es lo que ellos entienden por presupuestos participativos y el PSOE le ha hecho llegar la necesidad de ampliar los mecanismos de participación cuanto antes, aunque ambos entienden que este año no era posible.