Los presupuestos para 2011 se reducen en seis millones de euros

Cantidades. Se pasa de 109 millones a 102 millones de euros, es decir, casi un 6,5 por ciento menos.
F. M. M.

La Diputación de Salamanca tendrá para el próximo año un presupuesto total de 102.714.550 euros, a los que se suman otros casi cuatro millones de los organismos autónomos, por lo que el total es de 106.278.869 euros. Supone, con respecto a los presupuestos del presente ejercicio una disminución de 6.282.000 euros, es decir, casi un siete por ciento. En los tes últimos años el presupuesto de la Diputación Provincial ha disminuido en doce millones de euros por la menor aportación de los tributos del Estado, debido a la crisis económica de toda Europa.

El vicepresidente de Economía y Hacienda, Avelino Pérez, definió estos presupuestos en los mismos términos que los del año que termina: “Austeros, coherentes, equilibrados”, porque “cuando sabíamos lo que se acercaba ya habíamos preparado la situación ante la crisis”.

Por áreas, las más importantes son la de Fomento, que tendrá una partida de 36.210 euros; seguida de Bienestar Social con 30.781 euros; y la de Economía y Hacienda con 15.664.876 euros.

Las áreas con menos euros son Organización y Recursos Humanos, con 7.447.680 euros; Presidencia, con 6.416.828 euros; y Cultura, con 6.323.396 euros.

Según explicó Avelino Pérez en su presentación a los medios de comunicación, el gasto corriente desciende cerca de dos millones y medios de euros, “pero gracias a la aportación de unos cuatro millones de euros de la Junta de Castilla yLeón hemos conseguido que crezca un poco”.

De esta forma, el capítulo de ingresos, desglosado por el vicepresidente, recoge que las operaciones corrientes aportarán casi 93 millones de euros: en impuestos directos 5,9 millones; en indirectos, otros cuatro; en tasas, precios públicos y otros ingresos se alcanzan los 4,9 millones; mientras que la partida más grande es la de transferencias corrientes, con un importe total de 77,2 millones de euros. Los ingresos patrimoniales suponen 632.832 euros. Las operaciones de capital aportarán a la Diputación 9,5 millones de euros y las financieras 367.200 euros en activos financieros.

Con estos datos, Avelino Pérez garantizó “la misma ejecución que en años anteriores”, pero gracias a las operaciones financieras aprobadas en este último semestre por la que no se amortizan los créditos y se aplaza su pago “hemos conseguido un presupuesto ajustado, hemos garantizado la misma financiación que en años anteriores para asegurar los Planes Provinciales”.

Los recortes
En líneas generales, las partidas sufren recortes. Así, Fomento ha reducido en más de tres millones su partida presupuestaria, mientras que la de Bienestar Social tendrá 2,7 millones de euros menos.

La que supone un mayor descenso es la de Economía y Hacienda que ha pasado de 19,7 millones a 15,6 millones, lo que puede ser valorado como un descenso de un 20,8 por ciento del total.

El área de Cultura pierde, una vez más, un millón de euros; mientras que el área de Presidencia se incrementa en poco más de 40.000 euros. También pierde 400.000 euros el área de Organización y Recursos Humanos.

Perspectivas
Avelino Pérez afirmó que las perspectivas que se activan “no son nada halagüeñas” por lo que reclamó “gente profesional y gestores al frente de las instituciones” porque su futuro es “muy incierto”.

El lunes tendrá lugar la comisión de Hacienda para estudiar con la oposición el presupuesto en general. La presentación de enmiendas será hasta el día 22 y el día 23 se hará la provisión del dictamen, para “aprobar estos presupuestos, si Dios quiere, en el último pleno del día 28, y no es ninguna broma, pero hay que tomárselo con ánimo porque es bastante serio”, afirmó Avelino Pérez con bastante preocupación por la situación económica.

EN DETALLE
Los planes cuatrienales, con problemas: Aunque Avelino Pérez aseguró que las cuantías de la Diputación se mantienen para los Planes Provinciales, algunos municipios ya han reconocido que no podrán aportar la cantidad que les corresponde por lo que se quedarán sin realizar y las partidas presupuestarias se destinarán a otros proyectos en otros municipios.

El gasto de personal: La reducción de los salarios de los funcionarios y personal laboral se destina a la amortización de la deuda, por lo que al final del año será de 66 millones de euros, “y seguimos sin tener déficit”, subrayó Avelino Pérez. Consideró que es importante no tener déficit y apostó por el endeudamiento, “al igual que las familias para seguir invirtiendo en la provincia”.

Preocupación: Mostró su preocupación por la reclamación de más de 22 millones de euros de las aportaciones en conceptos de anticipos del Estado a los presupuestos de 2009, por lo que en 2012 “ya tenemos 6 millones de euros menos, casi dos procedentes del presupuesto de 2008 y otros cuatro de 2009”, ya que las devoluciones pueden realizarse en un periodo de cinco años.

El valor de las Diputacines: Aprovechó su encuentro con los medios para afirmar que las Diputación son unas instituciones importantes, reconocidas por la Constitución y “en nuestro caso cumplimos el mandato que tenemos de atender a la política municipal”. Los responsables de la Diputación “hacemos una política municipalista al ciento por ciento”, afirmó.