“Los presupuestos aprobados por el PP son un gran error”

El PSOE denuncia los recortes en materia de educación, de I+D+I, de dependencia de mayores y de desarrollo rural

Los presupuestos de la Junta de Castilla y León han sido aprobados por el PP a pesar de las enmiendas que presentó el grupo parlamentario socialista en materia de I+D+I , de defensa, de planes provinciales, de la ley de dependencia y de desarrollo rural.

La senadora del PSOE, Elena Diego Castellanos, ha tachado de "graves" e "injustos" los presupuestos aprobados por el PP de Salamanca ya que "vulneran los derechos de los más débiles, como los municipios pequeños de la provincia".

“Las características de nuestra población hacen que los recortes en sanidad y en servicios sociales e igualdad vaya a dañar muchísimo la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, afirmó la senadora socialista.

Uno de los casos más graves y que ya se está poniendo de manifiesto en muchísimos municipios de la provincia es el recorte en dependencia, comenta Elena Diego. “La Ley de la dependencia ha sido uno de los grandes logros durante los gobiernos socialistas y ahora el grupo popular ha paralizado la entrada de nuevos dependientes aplicando una nueva norma hasta 2014 de nuevos dependientes para que no puedan entrar en el sistema".

Para la ciudad de Salamanca estos presupuestos son muy dañinos en materia de educación y de I+D+I. “El recorte en I+D+I es gravísimo para la Universidad de Salamanca ya que es el motor económico de nuestra ciudad y el parque científico de Villamayor", asegura la senadora del PSOE.

"El grupo socialista ha presentado enmiendas de gastos, pero también de ingresos, que tenían que haberse aprobado por diputados que tienen que defender el futuro de nuestra provincia:

-Enmiendas que eliminan la financiación que se obtiene o que pretende obtener el Gobierno a través de la amnistía fiscal. Porque entendemos que es inconstitucional e ilegal. Aplicamos un impuesto a la grandes fortunas por el que pretendemos que se obtendría más de 3.500.000 de euros, de ellos el 25% irÍan a las Comunidades Autónomas y el resto a educación, sanidad y servicios sociales básicos. Y proponemos una enmienda sobre el impuesto de sociedades que prevé unos ingresos de seis mil millones de euros".

Enmiendas dedicadas a I+D+I

"Exigimos y hemos intentando que se aprobaran enmiendas por más de seiscientos millones de euros para I+D+I, enmiendas para la formación de empleo y que produzcan un nuevo crédito para PYMES y emprendedores; también proponemos enmiendas de 550 millones de euros para becas y políticas educativas, 300 millones de euros para la Ley de Dependencia y también presentamos un reajuste en materia de defensa, para que se reduzcan los gastos".

En el caso de Salamanca,

El daño que los presupuestos hacen a los municipios y a laz zonas rurales en contraproducente; "el PP ha rechazado una enmienda de sesenta y tres millones de euros para planes provinciales, lo que supondrá que en los próximos 4 años haya municipios que requieran ayudas para el saneamiento de aguas y no las tengan", asegura Elena Diego.