Los premios AR&PA 2016 reconocen a la Universidad de Salamanca por su labor en la conservación del patrimonio

Fachada de la Universidad de Salamanca, cubierta con una lona.

Estos premios reconocen la labor de instituciones y profesionales en la conservación, rehabilitación, intervención y protección del patrimonio y se entregarán mañana sábado en el Auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes.

El Centro Cultural Miguel Delibes acogerá mañana sábado la gala de premios que se concederán en el marco de la X Bienal de AR&PA, Sociedad y Patrimonio. La Junta de Castilla y León distinguirá con el Premio Honorífico 2016 a las universidades de Salamanca, Alcalá de Henares y Coimbra, por la labor de conservación y protección de su patrimonio cultural, tratándose de tres universidades centenarias. Las universidades de Coimbra y Alcalá, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y la de Salamanca está ubicada dentro del ámbito de la Ciudad Vieja, declarada patrimonio de la Humanidad.

 

Se concederá también el Premio Honorífico a Fernando Nogueira como presidente de la Fundación Millennium bcp, por su labor de conservación y protección del patrimonio cultural vinculado a su institución y, en particular, por su apoyo al resurgimiento y consolidación de las Ferias de Patrimonio de Portugal celebradas hasta la fecha. Fernando Nogueira además dirige la gestión y conservación del Centro Arqueológico de Correiros, NARC, monumento nacional desde 2015, y ha llevado a cabo restauraciones en edificios tan significativos como el Palacio Nacional de Ajuda o el Museo Nacional de Arte Antiga (NMAA).

 

Premio Internacional AR&PA 2016, ocho finalistas

 

La Bienal de Restauración y Gestión en el Patrimonio creó en el año 2000 los premios AR&PA, con el fin de reconocer la labor en la conservación, rehabilitación y restauración del patrimonio cultural. Este reconocimiento ha continuado en el año 2014 con la convocatoria de un único premio internacional AR&PA, que distingue las intervenciones y modelos de gestión en un bien o conjunto de bienes pertenecientes al patrimonio cultural. En esta edición, se han presentado 25 candidaturas, de las que ya se han preseleccionado ocho, atendiendo a los valores técnicos, culturales y sociales del proyecto.

 

El jurado está compuesto por Martha Thorne, decana de la IE Escuela de Arquitectura y Diseño y directora ejecutiva de los Premios Pritzker; Javier Rivera Blanco, catedrático de Historia de la Arquitectura y la Restauración; Manuel Roberto Guido, de la dirección General de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Italia; y José María Lobo do Carvalho, arquitecto y consultor de Patrimonio. 

 

Los ocho finalistas que optan al premio internacional AR&PA 2016 son: el proyecto de la restauración y recuperación del órgano de Santa María de Pombeiro en Felgueiras, Oporto. .

 

El proyecto de reconocimiento de la región do Vale do Varosa. Viseu

 

El proyecto de la restauración de la antigua mezquita de Tórtoles en Zaragoza.

 

Junto a estos proyectos, también optan al premio internacional AR&PA 2016 el proyecto de la restauración de la vivienda principal y accesos a la casa Amatller (Barcelona). 

 

El proyecto de restauración de las vidrieras de la Catedral de Segovia.

 

El proyecto del Museo Provincial del traje popular soriano de Morón de Almazán (Soria)

 

El proyecto internacional de recuperación del oficio y técnica de construcción de la bóveda Nubia, de la Cátedra Juan de Villanueva, de la Universidad de Valladolid.

 

El proyecto de ‘Dos Viveiros da Cascata’, que plantea la devolución del edificio para actividades de la Presidencia de la República, en lo que se ha observado en su restauración todos los principios doctrinales al uso.

 

Premio Internacional AR&PA Joven

 

Junto a estos galardones, la X Bienal de la Restauración y Gestión del patrimonio, ha convocado por primera vez en 2016 el premio internacional AR&PA Joven de Proyectos sobre Patrimonio Cultural para estudiantes de arquitectura, que ha contado con la colaboración de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid y el Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Valladolid. Este premio está dirigido a estudiantes de Grado o Master de Escuelas de Arquitectura de todo el mundo, y destinado a premiar proyectos académicos de arquitectura realizados en los ámbitos de la recuperación, protección e intervención en el patrimonio cultural.