Los preferentistas exigen sentarse con el FROB y la devolución íntegra de sus ahorros

Manifestación de afectados por las preferentes de Ceiss.

Las plataformas que agrupan a los afectados no ven clara la última oferta de Unicaja y piden que se descarte el canje, se reconozca el error y se devuelva todo el dinero a los ahorradores engañados.

Las plataformas que agrupan a los afectados por las preferentes han acogido con frialdad la nueva oferta de Unicaja, que asegura que compensará en metálico con el 75% del valor de los bonos de Ceiss que ahora tienen los preferentistas. Sin embargo, las plataformas siguen exigiendo que el FROB se siente con los afectados a negociara una solución y que esta pasa por la devolución íntegra del dinero.

 

Los responsables de las plataformas consideran el cambio en la oferta de Unicaja un nuevo movimiento para conseguir que los afectados acudan al arbitraje y, por ende, acepten el canje que permitirá a Unicaja tomar el control de Ceiss. Así, dicen, ocurrió con el propio arbitraje y con los retoques en la oferta que ha llevado a cabo la entidad malagueña. Sin embargo, advierten que las condiciones no evitarán tampoco ahora importantes pérdidas para los afectados.

 

Hay que recordar que, en su nueva oferta hecha pública este lunes, Unicaja promete a los minoristas que acudan al arbitraje y sean rechazados, una compensación en metálico del 75% del valor de los bonos; pero hay que tener en cuenta que el cambio de preferentes por bonos de Ceiss ya supuso una pérdida de entre el 20 y el 60% para los afectados, y sobre eso se haría el cálculo. Además, de ese 75% hay que restar el valor de los bonos de Unicaja que se entregan en el canje y los intereses ya cobrados.

 

Las plataformas denuncian que el FROB no ha tomado la decisión de optar por la única solución, que es negociar con los afectados. Y advierten que solo aceptarán que se reconozca el error cometido, se desmonte la estructura del arbitraje y los ahorradores recuperen la totalidad de su dinero. Desde las plataformas reconocen que algunos afectados han acudido al arbitraje ante el temor de no encontrar solución en los juzgados, pero en los últimos días se ha producido una nueva sentencia favorable para un afectado en León.