Los precios más asequibles llevan a la UNED cada vez más alumnos jóvenes

Los ciclos de la Universidad a Distancia ganan adeptos en Béjar y Ciudad Rodrigo gracias a la incorporación cada vez más numerosas de jóvenes que lo eligen como opción frente a la universidad presencial por su buen precio y el método educativo.

Las enseñanzas de la UNED ganan cada vez más adeptos en la provincia y este año la universidad a distancia ha batido récords de inscripción. El motivo, la incorporación de muchos jóvenes que han visto en estos grados su primera opción para llegar a los estudios superiores por dos razones: el buen precio y la metodología.

 

Cerca de 750 alumnos se han matriculado este año en los centros asociados a la UNED entre Béjar y Ciudad Rodrigo, y se les han sumado los de Santa Marta, donde se ha llevado a cabo una primera experiencia muy positiva. La cifra confirma el incremento de matriculados, pero también ha dejado al descubierto una nueva realidad sobre el alumno tipo de la UNED. Hasta ahora, estaba compuesto por titulados que estudian una segunda carrera y por personas ya fuera de las edades escolares, que se incorporaban en los planes de acceso para mayores de 25 o 45 años por el placer de aprender.

 

Sin embargo, este año se ha notado la entrada con fuerza de un alumnado diferente que no da el perfil UNED. Se trata de alumnos cercanos a los 18 años y también de reciente salida de otros estudios universitarios y que vuelven al mundo de la formación, que han visto en los grados de la universidad a distancia una buena oportunidad con razones a favor. Una de ellas, el precio, ya que las tasas este año han subido un 1,7% y cerca del doble el curso pasado, muy lejos de las subidas del 20-30% que acumulan las matrículas de las universidades presenciales de Castilla y León en dos cursos. También es el punto de acceso para bachilleres que no han logrado la nota de corte en la carrera que querían en la universidad presencial.

 

Y por otro está la aceptación de la metodología. La plataforma a distancia, la posibilidad de consultar con un tutor y también la parte presencial en los centros asociados es un conjunto que atrae a los jóvenes, que se ven cómodos con el uso de la enseñanza a distancia o las videoconferencias.

 

LOS CICLOS CON MÁS ÉXITO

Con alumnos de nuevo o viejo perfil, la UNED sigue contando con una gran aceptación de su oferta educativa. Ha aumentado la matrícula en los grados por la incorporación de ese alumnado joven, y algo menos para los accesos de mayores de 25 y 45 años. Y siguen reinando las enseñanzas de la rama de educación, economía y derecho. Psicología, Derecho, Dirección de Empresas, Historia del Arte y Geografía lideran las matrículas.