Los precios de las exportaciones subieron un 0,7% y los de importaciones bajaron un 0,1% en febrero

Puerto De Valencia
El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un incremento del 0,7% el pasado mes de febrero respecto al mismo mes de 2012, mientras que los precios de importación de dichos productos descendieron un 0,1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)



Con el de febrero de 2013 ya son 39 los meses consecutivos en los que los precios de las exportaciones registran una tasa de variación interanual positiva. Por su parte, los precios de las importaciones entraron el pasado mes de enero en negativo tras 38 meses de ascensos.

Los precios industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene agregando exportaciones e importaciones, registró un crecimiento interanual del 1,7% en febrero, tasa cuatro décimas inferior a la de enero.

Los precios de exportación aceleraron una décima su crecimiento interanual en febrero respecto al mes anterior, mientras que los de las importaciones también moderaron una décima su descenso interanual, desde el -0,2% de enero al -0,1% de febrero.

En cuanto a la variación mensual, los precios de las exportaciones de los productos industriales subieron un 0,4%, mientras que los de las importaciones se incrementaron un 0,3%.

La actividad que más influyó en el ascenso de la tasa interanual de las exportaciones fue la de los bienes de equipo, con una tasa cuatro décimas superior a la del mes anterior, hasta el 0,3%, debido a que los precios de la fabricación de vehículos de motor disminuyeron menos que en febrero de 2012, y al encarecimiento de la fabricación de otra maquinaria de uso general.

También repercutieron en la aceleración de la tasa interanual de los precios de las exportaciones los bienes de consumo no duradero, con una tasa del 2,9%, dos décimas superior a la de enero, influidos por la fabricación de productos farmacéuticos de base, la fabricación de bebidas y la fabricación de especialidades farmacéuticas.

En tasa mensual, los precios de las exportaciones aumentaron un 0,4% respecto a enero. Los sectores que más influyeron en este repunte fueron la energía, los bienes de consumo no duradero y los bienes intermedios, con tasas del 3,6%, del 0,4% y del 0,2%, respectivamente.

PRECIO DE LAS IMPORTACIONES.

En cuanto a los precios de las importaciones de productos industriales, la tasa interanual se situó el pasado mes de febrero en el -0,1%, frente al -0,2% de enero.

Las divisiones que más han influido en ese leve aumento de la tasa interanual de las importaciones fueron la energía, cuya variación interanual se incrementó un punto, hasta el -1,2%, y los bienes de consumo no duradero, con una tasa del 1,6%, dos décimas superior a la de enero.

Frente a estos repuntes interanuales, destacan los descensos de los bienes de equipo y los bienes intermedios, que recortaron sus tasas cinco y cuatro décimas, hasta el -1,6% y el 0,3%, siendo estos los valores más bajos desde enero de 2006 y enero de 2010, respectivamente.

En cuanto a las divisiones, la que más contribuyó a la subida anual de los precios de las importaciones fue la extracción de crudo de petróleo y gas natural, cuya tasa aumenta más de dos puntos y medio, hasta el 0,8%. Por contra, destacan los descensos en coquerías y refino de petróleo y en la fabricación de productos de caucho y plásticos, hasta tasas del -4,2% y del 0,9%, respectivamente.

En tasa mensual, los precios de las importaciones aumentaron un 0,3% respecto a enero. El sector que más influyó en este repunte fue la energía, que elevó sus precios un 2,3%, en contraste con los descensos del 0,7% del 0,4% en bienes de equipo y bienes intermedios, respectivamente.