Los precios de la gasolina y el gasóleo vuelven a niveles de julio con un descenso del 0,6%

La gasolina cuesta un 1,25% más que a comienzos de año y un 5,8% más que en la misma semana del ejercicio pasado, mientras que el gasóleo registra subidas del 0,6% con respecto al comienzo de 2012.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

   Los precios de la gasolina y del gasóleo se han abaratado esta semana hasta un 0,6% y marcan niveles similares a los de julio, antes de la fuerte subida que los condujo a máximos históricos en agosto, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

 

   En concreto, el litro de gasolina se ha situado en 1,375 euros, apenas 0,1 céntimos menos que en la semana anterior, o un 0,07% menos, mientras que el gasóleo se ha abaratado un 0,6%, hasta 1,345 euros.

 

   Estos niveles de precios no se registran desde mediados de julio, cuando la gasolina y el gasóleo inciaron escaladas consecutivas semana a semana que les hicieron alcanzar récord de 1,522 euros y de 1,444 euros, respectivamente, a finales de agosto.

 

   En la actualidad, la gasolina cuesta un 1,25% más que a comienzos de año y un 5,8% más que en la misma semana del ejercicio pasado, mientras que el gasóleo registra subidas del 0,6% con respecto al comienzo de 2012 y del 4,6% con respecto a la misma semana del año anterior.

 

   La mayor bajada del gasóleo durante esta semana vuelve a distanciar los precios de los principales combustibles de automoción. La gasolina cuesta en la actualidad 3 céntimos más por litro, cuando a comienzos de noviembre apenas costaba 1,5 céntimos más.

 

   Con el escenario actual de precios, un automovilista deberá dedicar 75,6 euros al llenado de un depósito medio de 55 litros de gasolina, así como 73,9 euros en el caso del depósito de diésel.

 

   El leve encarecimiento de los combustibles se produce en un momento en el que los precios internacionales del crudo registran ligeras bajadas con respecto a los niveles de hace una semana.

 

   El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, se sitúa en la actualidad en 108 dólares, apenas un dólar menos que hace una semana, mientras que el Texas 'sweet light' americano cotiza a 86 dólares, dos dólares menos.

 

   Los precios de los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,574 euros, y a los 1,591 euros en el caso de la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,473 euros de media de la UE de los 27, y a 1,449 euros en la zona euro.

 

   El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha advertido de que su departamento podría introducir cambios en la Ley de Hidrocarburos para mejorar la competencia en el sector y permitir que los precios de los combustibles sean "acordes a lo deseable".