Los precios de La Aldehuela: una hora de pista cubierta de atletismo, hasta 147 euros

La pista cubierta de atletismo de La Aldehuela, iluminada de noche. Foto: F. Oliva

Una hora de entrenamiento en la pista cubierta de atletismo costará entre 103 y 147 euros a la espera de que el Ayuntamiento firme convenios con los clubes interesados. No habrá rebajas tras rechazar el equipo de Gobierno las exenciones directas que pedía el PSOE.

Entrenar en la nueva pista cubierta de atletismo puede resultar prohitivo para todo aquel que no cuente con los parabienes del Ayuntamiento de Salamanca. Al menos, ese es el panorama que se presenta tras la aprobación en el pleno de este lunes de la ordenanza que regula los precios de las instalaciones de La Aldehuela. La clave ha sido la decisión del equipo de Gobierno del PP que, con el apoyo de Ciudadanos, ha descartado que clubes y deportistas federados puedan acogerse a bonificaciones de manera automática sin firmar un convenio con el Ayuntamiento.

 

Según la tabla de precios, la nueva pista cubierta de atletismo será el equipamiento más caro de usar de la ciudad deportiva, y también de toda la ciudad. El motivo es que se ha aplicado el mismo precio previsto en la ordenanza de instalaciones deportivas para las pistas al aire libre. En concreto, son 103 euros/hora para grupos de entre 15 y 40 atletas y 147 euros por hora para los de más de 40 atletas. Este coste es inasumible para muchos clubes que tendrán que pactar condiciones con el Ayuntamiento. Esta es una de las preocupaciones del atletismo local, que espera poder firmar convenios porque de lo contrario le sería imposible usar la instalación.

 

 

SIN BONIFICACIONES SI NO HAY CONVENIO

 

El problema no son los precios en sí, sino la decisión del Ayuntamiento de restringir las bonificaciones. El grupo del PSOE había pedido que la nueva ordenanza incluyera exenciones importantes, de hasta el 80%, para clubes y atletas federados por el simple hecho de serlo; Ciudadanos secundó la propuesta inicialmente, pero después asumió la idea del PP. El equipo de Gobierno ha decidido que sólo se pueda acceder a descuentos a través de la firma de convenios de colaboración, pero estos convenios son iniciativa del Ayuntamiento y, además, se han planteado como obligatorios: quien no firme no tendrá instalaciones.

 

Esto supone dos problemas. En primer lugar, que los afectados deben aceptar las condiciones que les ofrezca el Ayuntamiento en cuestión de horas de uso, por ejemplo. Y en segundo lugar, que la firma de convenios es potestad del alcalde, y como ha recordado el PSOE, queda a su voluntad proponer o no estos convenios, por lo que hubiera sido mejor aplicar descuentos automáticos.

 

El resto de instalaciones serán más baratas. El abono mensual del centro de fitness costará 24.08 euros, la hora de entrenamiento en campo de fútbol sale por 19,68 euros (sin recargo de iluminación), lo mismo que el campo de rugby, la hora de pista de tenis costará 6,10 euros como los frontones al aire libre (7,12 los cubiertos), 8,76 euros/hora costará la pista de pádel o 7,12 el squash cubierto; 20,06 euros costará usar una pista polideportiva durante una hora y 16 euros hora usar en grupo el velódromo.

Noticias relacionadas