Los precios bajan 4 dĂŠcimas en julio y la tasa interanual se sitĂşa en el 3,4 por ciento

La tasa interanual se sitĂşa en el 3,4 por ciento en Castilla y LeĂłn, tres dĂŠcimas mĂĄs que la media nacional

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó 4 décimas en el mes de julio respecto al mes anterior (una décima menos que en el conjunto de España) y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) se sitúa en el 3,4 por ciento en Castilla y León, tres décimas más que la media nacional (3,1 por ciento), según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, la evoluciĂłn de los precios en Castilla y LeĂłn en lo que va de aĂąo se situĂł en julio en el 0,7 por ciento, como en el resto del paĂ­s.

Por sectores, el mayor descenso de los precios en el mes de julio se registrĂł en la partida de vestido y calzado (-11,2 por ciento), seguida de comunicaciones (-1,0 por ciento), menaje (-0,5) y otros (-0,2 por ciento).

En el lado opuesto, las partidas que experimentaron mayor crecimiento fueron ocio y cultura (2,2), seguida de bebidas alcohĂłlicas y tabaco (2,1) y vivienda (1,2). TambiĂŠn subieron las de hoteles, cafĂŠs y restaurantes (0,8), transporte (0,7), asĂ­ como las de medicina y alimentos y bebidas no alcohĂłlicas (ambas con 0,3). La Ăşnica que no sufriĂł variaciĂłn alguna fue la partida de enseĂąanza (0,0).

Los precios cayeron en el mes de julio en las nueve provincias de Castilla y León, con un mayor descenso en las provincias de Ávila y Segovia, ambas con -0,7, en la primera de ellas con una inflación interanual de 3,8 y una acumulada de 0,5 y en la segunda de 3,5 y 0,8, respectivamente.

Les siguen LeĂłn (-0,6), con una inflaciĂłn interanual de 3,6 y una acumulada de 0,7; Palencia y Zamora (ambas con -0,5), la primera con una inflaciĂłn interanual de 3,0 y una acumulada de 0,3 y la segunda de 3,5 y 0,4, respectivamente; Valladolid, (-0,4), con una inflaciĂłn interanual de 3,2 y una acumulada de 1,0; Salamanca y Soria, las dos con un retroceso de 0,3, en el primer caso con una inflaciĂłn interanual de 3,1 y una acumulada de 0,5 y en el segundo caso de 3,3 y 0,5, respectivamente, mientras que la menor caĂ­da se registrĂł en Burgos, con -0,1, provincia en la que la inflaciĂłn interanual y la acumulada se situaron en el 3,6 y 1,3, respectivamente.

De este modo, la inflación interanual supera la media regional (3,4 por ciento) en las provincias de Ávila (3,8), Burgos y León (3,6), Segovia y Zamora (3,5), mientras que por debajo se situaron Soria (3,3), Valladolid (3,2), Salamanca (3,1), que se equiparó a la nacional, y Palencia (3,0), con una dÊcima por debajo de la registrada en el conjunto del país.