Los portales municipales de transparencia comenzarán su andadura a finales de año

La iniciativa está financiada con los fondos FEDER en un trabajo que desde Regtsa se remonta desde hace un año

El Organismo de Gestión y Recaudación REGTSA ha organizado una jornada sobre la Transparencia en la Administración Pública algo que se está convirtiendo “por suerte en una obligación. Empezamos a trabajar en este apartado hace un año y gracias a la publicación del anteproyecto de ley, hemos podido confirmar que fue un acierto el hecho de comenzar antes a trabajar en estos temas”, señaló Chabela de la Torre, diputada de Economía y Hacienda.

Por el momento no hay ningún ayuntamiento que trabaje así pero lo que sí “es una realidad es el portal de transparencia de Regtsa, ya todos los ciudadanos pueden acceder al mismo y esperamos iniciar la andadura de estos portales municipales, de modo gratuito a finales de año, en una iniciativa que ha contado con la financiación de los Fondos FEDER”.

De la Torre señaló además que la importancia de la jornada está en que cuando "esa obligación sea una realidad, los ayuntamientos estén a la vanguardia en España”. Desde Regtsa han adaptado 80 indicadores que están disponibles en un índice de transparencia internacional que se ha elaborado para los 110 mayores municipios de España, “con un trabajo previo de adaptación para las localidades pequeñas de Salamanca en muchos aspectos para que el ciudadano sepa qué se hace con los impuestos que paga”, indicó De la Torre.

La Transparencia, según la diputada de Economía, es de momento una opción, “pero espero que pronto sea una obligación para la administración y un derecho para el ciudadano”.

Las jornadas están dirigidas a secretarios e interventores de la provincia de Salamanca y se celebró en el hotel Tryp El Montalvo, ubicado en dicho polígono industrial.