Los plazos podrían dilatarse hasta 8 años para construir El Parador

Encuentro. La concejal de Turismo bejarana se reunió ayer con Turespaña para conocer el itinerario de la documentación. Cita con Industria. Los 400.000 euros del mercado de abastos tendrán que esperar
Carlos Bermejo

La concejal de Turismo, Concepción Pérez Escanilla, como adelantó ayer este diario , se reunió en Madrid con Gaudencio Martín Conde, jefe de área de la Unidad Inmobiliaria de Turespaña, para instar al organismo gestor de la red de Paradores a agilizar las obras de comienzo del Parador Nacional. Hace exactamente un año que el alcalde de Béjar se reunía con el director de Turespaña, Toni Berbabé, para solicitar lo mismo.

Sin embargo, el objetivo de la entrevista no se ha podido cumplir ya que los plazos máximos para la inauguración del Parador podrían dilatarse hasta 8,5 años. La concejal ha explicado a TRIBUNA que los plazos “son los que son” y aunque vamos a trabajar conjuntamente para reducirlos, hay que ser realistas y pensar que no somos los únicos a los que tienen que atender”.

Por su parte, el Ayuntamiento “ya ha hecho todos sus deberes y ahora está en manos de la burocracia”. Y es que el Ayuntamiento ya ha aprobado el plan parcial de la finca de La Cerrallana, el proyecto de urbanización y la cesión de los terrenos a Turespaña.

El siguiente paso será remitir la documentación a la Dirección General de Patrimonio, que la enviará a los Servicios Jurídicos, organismo que tiene que enviar un informe paralelo a otro elaborado por la Intervención General de Estado. Estos dos documentos serán entregados a su vez a Hacienda, que debe redactar un acta de recepción que será la que se firme en la delegación salmantina y por la cual la finca de La Cerrallana de Béjar quedará en poder de Turespaña. Este proceso, con todos sus requerimientos y alegaciones, puede durar hasta 18 meses.

Una vez que la finca obre en propiedad de la entidad gestora de Paradores, ésta redactará un informe geotécnico, así como otras catas geográficas, antes de elaborar el proyecto de construcción que podría tardar otros tres años en estar completamente listo.

Sobre los plazos de obra, los técnicos estiman que habrá que esperar cerca de 36 meses más para finalizar su construcción. A ello se une el hecho de que el Ministerio todavía no haya destinado una partida presupuestaria para su financiación en los Presupuestos Generales del Estado, aunque sí que se ha conformado su construcción junto con el Parador de Villablino en León y una partida en 2011 para el anteproyecto. De esta manera los plazos finales apuntan a que todo el proceso podría dilatarse ocho años y medio antes de su inauguración.

Ambicioso proyecto municipal
Tras la aprobación del consistorio bejarano del plan ARCH (Área de Rehabilitación Integral del Casco Histórico) en el que se contemplaba actuaciones sobre el mercado de abastos, el Ayuntamiento necesita ahora asegurar fondos para llevar a cabo la finalización del mercado de abastos. La cuantía económica de tan ambicioso proyecto asciende a 8.5 millones de euros. El 36% lo aportará el Ministerio de Vivienda, el Ayuntamiento de Béjar y la Junta contribuirán con el mismo porcentaje, un 28%.