Los Planes Provinciales tienen el 'ok' definitivo

Los nuevos trabajadores de Candeleda junto a su alcalde, José María Monforte, reaizando trabajos en las calles de municipio

Servirán para realizar medio millar de obras en la provincia.

El pleno de la Diputación de Salamanca ha dado el visto bueno definitivo a una nueva edición de los Planes Provinciales, que contempla un total de 496 obras para mejorar los servicios y dotaciones municipales de los 361 municipios de la provincia.
 
 
Este proyecto, de dos años de vigencia, cuenta con un presupuesto de 16,2 millones de euros, aportados con fondos propios de la Diputación, y de otros 1,9 millones, que sufragarán los ayuntamientos beneficiarios entre las dos anualidades del plan.
 
 
Del total de la inversión, y después de incorporarse las 250 alegaciones y proposiciones presentadas por los ayuntamientos,10,4 millones se destinarán a trabajos de urbanización, 3,7 millones para servicios municipales, 1,4 para proyectos relacionados con el ciclo hidráulico y 454.754 euros para mejora en comunicaciones.
 
 
Ahora, una vez aprobado el plan, la Diputación anticipará el 50 por ciento del total a los ayuntamientos para que comiencen las intervenciones, y el resto lo entregará cuando se certifiquen las obras.
 
 
En esta ocasión , los ayuntamientos contratarán directamente obras por valor de 11,5 millones de euros y la Institución hará las gestiones para los otros 6,5 millones restantes, ya que las bases permiten que sean los consistorios quienes hagan los trámites o que deleguen esta responsabilidad a la Diputación sin modificar las partidas a destinar por cada una de las partes.
 
 
Durante el turno de intervenciones, el delegado del área de Planes Provinciales, Antonio Luis Sánchez, y el diputado socialista Francisco Martín del Molino han remarcado que, en su elaboración, se ha trabajado conjuntamente para “mejorar el plan” y que ha salido adelante para “ayudar” en las necesidades de los municipios de la provincia.
 
 
GANEMOS y CIUDADANOS
 
 
Durante su intervención, el representante de Ganemos, Gabriel de la Mora ha insistido en que los planes tienen “tinte electoralista” al aprobarse en el mismo mes de las elecciones generales del 26 de junio.
 
 
Y, por otra parte, ha lamentado que algunos ayuntamientos hayan incluido actuaciones como construir pistas de pádel o mejorar piscinas cuando en “algunos casos” no se han asegurado “la disposición de necesidades básicas” y que, por ejemplo, reciben en ocasiones agua en cisterna.
 
 
Por su parte, el portavoz del Grupo de Ciudadanos, Manuel Hernández, ha valorado que los planes provinciales “se han mejorado bastante” pero ha insistido en continuar trabajando en las bases para, por ejemplo, “revisar baremos por habitantes en las pedanías” a la hora de recibir estas ayudas