Los Planes Provinciales 2012/2013 superan el trámite definitivo y salen adelante con 12 millones y la incorporación de 30 alegaciones

Pleno provincial del 31 de enero (Foto:F.Rivas)

El documento se aprueba con el voto a favor del Grupo Popular y la Abstención del Grupo Socialista

El pleno de la Diputación de Salamanca ha aprobado, con los 16 votos a favor del Grupo Popular y las nueve abstenciones del Grupo Socialista, el Plan Provincial Bianual de Cooperación Económica a las obras y servicios de competencia municipal, que contará con doce millones de euros para que la Administración cofinancie actuaciones de los ejercicios 2012 y 2013.

 

En el documento aprobado definitivamente se han incorporado 30 de las 33 alegaciones presentadas por los ayuntamientos de la provincia con el fin de llevar a cabo los proyectos presentados, se han quedado tres fuera por no cumplir con los criterios de la oferta o porque los ayuntamientos solicitantes no han justificado la tipología de la obra.

 

Así lo ha manifestado el delegado del área de Planes Provinciales, Antonio Luis Sánchez, quien ha intervenido en el debate suscitado en el punto número cinco del pleno, en el que se incluía la votación para las anualidades de 2012 y 2013.

 

Por parte de los socialistas, ha tomado la palabra el diputado Francisco Marín del Molino, quien ha destacado que la abstención se debe a la necesidad de las cuantías para el beneficio de los pueblos de la provincia pero a la disconformidad con algunos “matices” de la convocatoria.

 

Martín del Molino ha puesto como ejemplo de algunas discrepancias en que se incluye en el documento un listado de ayuntamientos que deben abonar ciertas cantidades antes de poder financiarse las obras por parte de la Diputación.

 

Según el diputado socialista, a estos ayuntamientos se les solicita unas cantidades para las que todavía tienen plazo de pago, puesto que no se les ha cumplido el tiempo máximo para abonar esas partidas, una cuestión “fácilmente subsanable” y que según él se debería tratar para que no saliesen esos municipios como “deudores” cuando están a tiempo de cumplir con sus obligaciones.

 

PLAN BIANUAL

 

El plan bianual contempla 4,9 millones para abastecimiento y redes, 1,1 para alumbrado, 5,3 para pavimentación, 2,1 para equipamientos públicos, 0,7 para accesos y redes viarias y 0,6 para edificios y otras instalaciones.

 

Además, los consistorios salmantinos han podido elegir si son ellos mismos los contratantes o si ceden esas gestiones a la Administración provincial. Del total de 15 millones de euros, 9,1 se ejecutará a través de los propios ayuntamientos y 5,8 a través de la Diputación.