Los pisos vacíos tienen precio en Salamanca: pérdidas de 3,1 millones de euros a sus propietarios

En la capital salmantina, los pisos vacíos se han incrementado más de un 86% en los últimos diez años. Los estudiantes siguen siendo el principal nicho de mercado en este sector.

Salamanca es una de las ciudades de alquiler por excelencia de España, de eso no hay duda, ya que la cifra de estudiantes que cada año pasa por ella es de los más elevados. Su tradición académica provoca que la mayoría de los pisos no estén en venta y sí en alquiler.

 

Por ello, no alquilar los pisos vacíos a estudiantes en Salamanca supone una pérdida para sus propietarios de 3.157.848 euros al mes, según un estudio elaborado por Uniplaces. Los alquileres se han convertido en uno de los pocos sectores que aún dan rentabilidad tras la crisis inmobiliaria pero, en la capital salmantina, los pisos vacíos se han incrementado más de un 86% en los últimos diez años.

 

De hecho, Salamanca acumula 12.942 viviendas vacías que podrían generar millones de euros mensuales de beneficios a sus propietarios si las alquilasen. Desde Uniplaces, portal líder de alquiler de habitaciones para estudiantes , afirman que “en una ciudad universitaria como Salamanca es fácil encontrar estudiantes que alquilen pisos y habitaciones por lo que muchos de esos inmuebles vacíos podrían generar beneficios rápidamente”.

 

Además, aseguran que “los estudiantes son uno de los mejores colectivos para alquilar viviendas porque pagan de manera puntual y tienen periodos de estancia largos, coincidiendo con los cursos académicos”.

 

En Salamanca, las viviendas vacías se aproximan a los 13.000 inmuebles, lo que suponen un 14% del total de residencias de la capital salmantina, un número bastante elevado que supera, en proporción, a otras capitales como Madrid, Barcelona o Valencia. En conjunto, los propietarios de pisos en Salamanca están perdiendo más de 3 millones de euros al mes al mantener cerrados lo que podría ser una fuente constante de ingresos.

 

En toda Castilla y León las viviendas vacías se han incrementado en casi 50.000, pasando de 209.006 inmuebles a 258.451. Lo que supone que la Comunidad tiene el 7,5% de viviendas vacías de todo el país.

 

Desde Uniplaces indican que “en ciudades que cuentan con Universidades es bastante fácil dar salida a los pisos alquilándolos a estudiantes. Razón por la que los propietarios deberían plantearse esta opción como forma más segura de rentar sus inmuebles para obtener beneficios”.