Los pediatras insisten en que la vacuna de la varicela es "moralmente" obligatoria y está justificada científicamente

Vacunación, vacuna

Avisan de que el uso de la vacuna en España es "excepcional" en Europa.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha insistido este jueves en que la vacuna de la varicela es "moralmente" obligatoria y está justificada científicamente, y ha avisado de que el uso que está realizando en España con respecto a esta vacunación es "excepcional" en Europa.


Durante la presentación del Congreso Extraordinario de la AEP, que se celebra en Madrid, el presidente de la organización, Serafín Málaga, ha asegurado que los argumentos que ha aportado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para administrar sólo, y por tanto financiar, a los niños de 12 años que no hayan pasado la varicela, "no están basados en datos científicos".

De hecho, el presidente del Comité Científico de la AEP, Antonio Jurado, ha aludido a los datos del Boletín Epidemiológico del Instituto de Salud Carlos III, presentados el miércoles, que muestran que en lo que va de año se han registrado ya más de 63.000 casos, un 16,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, el número de casos está aumentando de forma significativa de una semana a otra, ya que, del 28 de abril al 4 de mayo (semana 18 de 2014 para el Carlos III) se registraron 3.763 casos, 554 más que los 3.182 de la misma semana de 2013. Y en la semana anterior, del 21 al 27 de abril, hubo 5.274 casos, 1.222 más que los 4.052 de esa misma semana un año antes.

En este sentido, Málaga ha advertido de que la única comunidad autónoma que no ha aumentado las personas contagiadas por el virus de la varicela es Navarra, precisamente la única que suministra sin restricciones la vacuna para que pueda ser administrada a los niños menores de 12 años.

Por ello, el vicepresidente de la AEP, Antonio Nieto, ha denunciado que haya responsables públicos que aseguren que los pediatras tienen "conflictos de intereses" cuando defienden la administración de esta vacuna y les ha recordado que mientras que los médicos y científicos son los especialistas "más apreciados" por parte de los ciudadanos, los políticos son los que "menos".

"Nosotros luchamos por la salud de los niños y ellos sólo se rigen por criterios economicistas y cortoplacistas. Por ello, es absolutamente irresponsable que un responsable sanitario pretenda, para justificar su actitud, socavar la credibilidad del médico que atiende a los más pequeños", ha aseverado Nieto.

Estas declaraciones han sido corroboradas por Jurado, quien, además, ha recordado que alrededor de un 15 por ciento de los niños que tienen varicela sufren complicaciones, algunas "graves", y que con la vacuna se consigue disminuir al cien por cien dichas complicaciones.

Por ello, ha insistido en la necesidad de que se vacunen a los niños en dos fases: una entre los 12 y los 15 meses y otra entre los 3 y los 4 años. "Esto es lo que se está haciendo en otros países europeos, por lo que lo que está ocurriendo en España es una excepción", ha sentenciado el presidente de la AEP.

I CALENDARIO IBEROAMERICANO DE VACUNACIÓN INFANTIL

Por otra parte, los expertos han presentado el 'I Calendario Iberoamericano de Recomendaciones de Vacunación Infantil', que tiene como objetivo prevenir en los niños las enfermedades evitables por vacunas y, por ende, mejorar su calidad de vida y su salud.

Se trata de un consenso elaborado por la AEP, la Sociedad Latinoamericana de Pediatría, la Sociedad Portuguesa de Pediatría y la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica. En él, se recogen recomendaciones de carácter general dirigidas al niño sano, por lo que no entran en situaciones excepcionales como, por ejemplo, el calendario del niño viajero o del niño inmunodeprimido.

"Es un calendario de vacunas completo que se adapta a las necesidades de cada país", ha señalado Jurado. Por tanto, recoge aquellas vacunas que, a pesar de las diferencias sociosanitarias entre países y que pueden, por tanto, tener mayor justificación epidemiológica, son deseables administrar para proteger a los niños ya que están disponibles y son técnicamente justificables.

Finalmente, los especialistas han informado de que en la jornada el Comité Asesor de Vacunas de la AEP va a presentar el 'Manual de Vacunas en línea' de la organización, dirigido a pediatras españoles y profesionales sanitarios de habla hispana relacionados con la atención a la infancia y adolescencia, la prevención o la vacunología.

Este formato, que ha tenido como punto de partida la edición impresa publicada en 2012, permite la actualización continuada de sus contenidos, con la intención de adaptarse a las novedades que vayan surgiendo en el campo de las vacunaciones infantiles. Así, la obra está formada por 45 capítulos divididos en 7 secciones y 4 anexos, entre los que figuran la consulta de todas las vacunas actualmente comercializadas en España, así como sus componentes.