Los pecados del mundo antiguo centrarán la V edición del ciclo de conferencias Primaveras Grecorromanas

Los pecados del mundo antiguo serán el eje de la V edición del ciclo de conferencias Primaveras Grecorromanas, organizado por el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid y la Universidad de Alcalá de Henares, que se celebrará del 11 de abril al 30 de mayo de 2013.
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)



Así, especialistas en la materia analizarán la soberbia, la gula, la lujuria, la ira, la crueldad y la cobardía en el mundo clásico. Además, se reflexionará sobre el camino que llevó a la creación de la moral religiosa dominante durante quince siglos.

Dirigido por expertos de la Universidad de Alcalá como el catedrático de Filología Latina, Antonio Alvar, la profesora de Historia Antigua, Margarita Vallejo, y la profesora de Historia y Filosofía, María del Val Gago, el ciclo de conferencias está orientado a estudiantes, universitarios, expertos y a cualquier persona que quiera conocer más sobre esta época.

La primera de las ponencias, que se celebrará el 11 de abril, correrá a cargo del profesor Jaime Alvar Ezquerra, que acercará al público a 'La crueldad: pasión de derrotados '. 'La soberbia: mitos sobre Hybris ' será el título de la segunda sesión -el 18 de abril- con la participación de la profesora Mª del Val Gago, de la Universidad de Alcalá de Henares.

El 25 de abril, en la tercera de las charlas, el invitado será Matías López López, de la Universidad de Lleida, que hablará sobre 'Gozos y sombras de la gula: La Cena de Trimalción', mientras que Teresa Jiménez Calvente, de la Universidad de Alcalá, impartirá la conferencia 'La ira: furor brevis, ebullitio sanguinis qui in corde consistit.., ' el 9 de mayo.

Las tres últimas sesiones serán 'Del uso político de la cobardía', a cargo de Joaquín Gómez-Pantoja Fernández-Salguero, de la Universidad de Alcalá, el 16 de mayo; 'Da mi basia mille: bajas pasiones en Grecia y Roma', por Antonio Alvar Ezquerra, el 23 de mayo; y 'Cave, cave, Deus videt; Cristianismo y pecado al final del Imperio', por Esther Sánchez Medina, de la Kommission für Alte Geschichte und Epigraphik de Munich, el 30 de mayo.

El ciclo de conferencias será complementado con una visita al yacimiento romano de Baelo Claudia (Bolonia, Cádiz), del 10 al 12 de mayo, y con la celebración de un cine fórum, el 27 de abril y 25 de mayo, en el que se proyectarán las películas Titus, de J. Taymor y Simón del desierto, de L. Buñuel.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

En el marco del ciclo, se ha convocado un concurso de fotografía, con el tema 'Los siete pecados capitales'. El objetivo es aprovechar el poder comunicativo y creativo de la fotografía para promover el conocimiento y apreciación del Mundo Antiguo, la expresión artística original y el uso hábil del medio fotográfico.

Los premios del concurso fotográfico se entregarán, el 18 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos. El primer premio en metálico será de 300 euros. El jurado valorará especialmente la relación con el tema propuesto, el mérito artístico así como el dominio del medio fotográfico. Las bases del concurso se pueden consultar en www.madrid.org/museoarqueologicoregional.

El jurado está compuesto por: el catedrático de Filología Latina de la Universidad de Alcalá, Antonio Alvar Ezquerra, que actuará como Presidente; el arqueólogo y director del Museo Arqueológico Regional, Enrique Baquedano; el director del Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, Ferrán Barenblit; el fotógrafo y director de cine, Javier Trueba; y los fotógrafos José Latova y Mario Torquemada.