Los partidos soberanistas rechazan la pregunta formulada por Iceta

El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull
Los cuatro grupos que avalan la consulta del 9 de noviembre, CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, han rechazo este martes la propuesta de cambiar la pregunta que ha lanzado el futuro líder del PSC, Miquel Iceta.
BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)



En rueda de prensa en el Parlament, el líder de CiU en la Cámara, Jordi Turull, ha argumentado que la pregunta propuesta por el socialista quedó "absolutamente desfasada" en julio de 2010, cuando el Tribunal Constitucional falló sobre el Estatut.

Turull ha dicho que ahora los ciudadanos quieren votar sobre la independencia, y ha invitado al PSC ha sumarse al consenso en torno a la consulta que forman los cuatro partidos que la avalan y también las entidades que forman parte del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir.

El diputado de ERC Pere Aragonès ha criticado que la propuesta de Iceta es una "chapuza" ya que, a su juicio, es de difícil comprensión, tiene poca concreción y supone volver al pasado porque lo que plantea se recoge en el actual Estatut, que fue recortado por el Alto Tribunal.

Iceta planteó este lunes que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se abriera a cambiar la doble pregunta de la consulta del 9-N por la siguiente: "¿Quiere que el Govern de Catalunya negocie con las instituciones del Estado un acuerdo que garantice el reconocimiento del carácter nacional de Catalunya, un pacto fiscal solidario y el blindaje de las competencias en lengua y cultura?".

El portavoz adjunto de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Mena, ha invitado a los socialistas a participar en el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir para que sea en este marco en el que hagan sus propuestas como la de cambiar la pregunta.

LA CUP SÍ LA CAMBIARÍA

El diputado de la CUP Quim Arrufat ha dicho que su partido sí está dispuesto a cambiar la pregunta, pero "no para confundirla más como propone el PSC, sino para simplificara, resumirla y clarificarla", ya que no ven claro el doble enunciado que tiene ahora.

Desde que se firmó el acuerdo de la fecha y la formulación de la pregunta, la CUP ha mostrado sus reservas, y considera que sería mejor una pregunta con un solo enunciado en la que directamente se plantee a la gente si quiere que Catalunya sea un Estado independiente.