Los partidos políticos, sin el PP, defienden un gran pacto por la Educación a largo plazo

PSOE, Ciudadanos y Podemos coinciden en defender un gran pacto por la Educación en España, una acuerdo entre partidos que genere seguridad y estabilidad al menos durante una década. Los representantes salmantinos de estos partidos participaron en un debate al que ‘por problemas de agenda’ no pudo asistir ningún miembro del Partido Popular de Salamanca.

El Congreso de Organizaciones Democráticas (COD) ha celebrado hoy un concurrido debate electoral sobre Educación al que ha asistido responsables salmantinos del PSOE, de Ciudadanos y de Podemos, aunque ninguno del Partido Popular, que rehusó la invitación “porque tenían problemas de agenda y no tenían a ningún candidato disponible", como explicó al iniciarse el debate Cecilia Rodríguez, la moderadora de la Universidad de Salamanca.

 

Lo primero que hizo David Serrada, como representante del PSOE, fue lamentar la ausencia del PP y comentó con ironía que “si todos los candidatos populares tuvieran tanta agenda como han tenido sus diputados y senadores durante estos cuatro años, probablemente, nuestro provincia no estaría donde está, en el furgón de cola de inversiones del Gobierno”.

 

Durante el debate, planteó que la Educación es un pilar fundamental para el desarrollo de un país y lamentó que el Gobierno ha realizado “recortes de 5.000 millones de euros en materia educativa, lo que ha sido brutal y ha profundizado en la brecha social del país”.

 

 

 

El PSOE propuso una reforma total del sistema educativo, derogar la Lomce y un gran pacto por la Educación, el cual “estuvimos a punto de lograr bajo el mandato de Ángel Gabilondo, pero el PP dio al traste con este propósito por una cuestión puramente electoralista”, añadió Serrada. También habló de la necesidad de ampliar el número de plazas en la oferta publica entre los 0 y 18 años, acabar con la ley de Formación Profesional que, según el responsable socialista, “sólo ha conseguido que los alumnos estén más discriminado”. El programa del PSOE también señala un plan de rescate de los “10.000 jóvenes investigadores que han tenido q emigrar”. Finalmente, el candidato del PSOE salmantino al Congreso abogó por una Universidad “más autónoma, con más autogobierno y más capacidad para atraer a personal docentes de fuera, de prestigio; en contra de lo que hace el PP, que han propiciado que nuestras mentes más brillantes y mejores investigadores se vayan fuera de España”.

 

Pablo Yáñez, número uno de Ciudadanos por Salamanca al Congreso, se mostró encantado de asistir a un foro sobre Educación en la Universidad y también propuso un pacto nacional “que recoja la modernización del sistema educativo en España, y ponga freno a que seamos el país con las mayor tasa de fracaso y de abandono escolar”. Desde su punto de vista, hay que “sacar a la educación de la lucha partidista y electoral de los últimos 20 años”.

 

 

 

El pacto que puso sobre la mesas debería permitir “tener una ley de Educación, no de cuatro años, sino de 10 ó 15 años”, que “cambie el modelo educativo, ponga en valor al profesorado y garantice la igualdad de oportunidades”.

 

Para Yáñez, hay que terminar con el “clonaje de universidades, tiene que haber una especialización, por que es un drama que no tengamos ninguna española entre las 150 mejores universidades del mundo”. Además considera que deben tener más autonomía y financiación pero también “que rindan cuentas”. Pablo Yáñez asegura que “necesitamos una universidad dinámica, que cree conocimiento pero que también cumpla con su parte de responsabilidad en la inserción en el mercado laboral”.

 

 

 

El tercer asistente al debate ha sido Ángel Lozano, de Podemos Salamanca, quien fuera, precisamente, profesor de la USAL. Manifestó su total convencimiento de que la educación Universitaria requiere “un gran consenso a nivel nacional entre partidos que al menos dure una década”

 

Algo en lo que Lozano considera que “todos, menos el PP, estamos de acuerdo”. Defendió un nuevo sistema económico que influya en la educación sin especular y promoviendo la “recuperación de talento que se ha marchado es España” . También expuso, durante el debate, la idea de crear leyes más participativas, fomentar de la investigación y la innovación.