Los partidos defienden una educación "no elitista"... con la "silla vacía" del PP de Salamanca

Candidatos de las diferentes formaciones salvo el PP, en el debate (Foto: Chema Díez)

Representantes de siete formaciones políticas de Salamanca, salvo el PP, debatieron sobre la necesidad de revisar la legislación que rige la educación pública en España en la actualidad.

La facultad de Traducción de la Universidad de Salamanca ha sido el escenario elegido para la celebración de un debate sobre la educación pública en España y que ha contado con siete representantes políticos en Salamanca pertenecientes a Ciudadanos, Partido Comunista, Podemos, PSOE, UPyD, Unidad Popular-Izquierda Unida y Vox. Como ya es habitual, la silla vacía correspondió de nuevo al PP, que ni siquiera contestó a la invitación para participar en este debate.

 

De este modo, la candidata de Podemos Salamanca al Congreso, María José Jiménez, aseveró que la educación como tal se está destruyendo y "necesitamos que se vuelva a creer en una escuela no elitista, no solo para unos pocos. La escuela que hay ahora es ésta y la Lomce solo discrimina y fomentar a la minoría que tiene dinero para pagarse los estudios superiores. A los 15 años te saca del sistema; tiene mucha perversión".

 

Sobre la ausencia del PP, indicó que es "la tribuna vacía, es algo continuo y tienen miedo al debate y defender leyes o decretos como el 3+2' y cosas que ellos mismos han validado. Pero se encuentran con gente en la comunidad educativa que no está de acuerdo. Lo han hecho con todo", indicó.

 

(Fotos: Chema Díez)

 

Por su parte, la candidata al Senado por el PSOE, Rosa López Alonso, indicó al respecto de este debate que su formación reivindica una educación inclusiva e igual para todos y que "los logros de los últimos 30 años no se vayan al traste por las políticas del PP. Las becas deben ser un derecho, hay que bajar las tasas universitarias y llegar a un pacto de Estado. Hay que luchar por la estabilidad".

 

Sobre la ausencia del PP de Salamanca aseveró que pese a tener la responsabilidad de Gobierno, "desprecia este debate y no ha dado explicaciones. La Lomce es una ley muerta y se ha llegado a un acuerdo para abolirla".

 

Por otro lado, el candidato de Vox Salamanca al Congreso, Enrique de Santiago, defendió el modelo que promulga su formación. "Vox pretende devolverle la educación a los padres y que sean ellos los que elijan. Queremos cheques escolares y aportaciones por parte del sistema educativo en función de la elección y así ya no hay debate entre privado y pública".

 

Ante la ausencia del PP de Salamanca dijo: "Siempre va a haber una silla vacía; lo triste es que ganen los debates sin presentarse. Depende de lo que podamos debatir nosotros".

 

Por último, el candidato de Unidad Popular - Izquierda Unida, Javier Laso, aseveró que este país "necesita un pacto por la educación. Llevamos muchas leyes y todas han fracasado, del PP y del PSOE; ninguno ha contado con una ley que genere consenso en la comunidad educativa. Necesitamos el blindaje de lo público, calidad en la enseñanza y oportunidades de formación continua".

 

No olvidó la ausencia del PP e indicó que contaba "con ello. La educación les da miedo y van a políticas de hechos consumados. Solo podrá estudiar el que se lo pueda pagar".