Los partidos aprueban entre críticas las medidas del Gobierno

Pleno. Con amplia mayoría de las fuerzas políticas y con el apoyo del PP, el Congreso convalidó el Decreto con 26 puntos contra la crisis que los grupos tildaron de “insuficiente y de corto alcance”
AGENCIAS

El pleno del Congreso convalidó el Real Decreto que contiene 26 medidas contra la crisis con amplía mayoría y con el apoyo del PP, pese a las duras críticas de todos los partidos políticos por no incluir reformas laborales, financieras, energéticas o contra el fraude fiscal.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, defendió que son medidas que refuerzan con carácter inmediato las bases para la reactivación económica, con un amplio consenso en sectores estratégicos. Incidió en que protegen a los ciudadanos más vulnerables y apoyan la sostenibilidad ambiental y la liquidez de las pymes y autónomos. Para Salgado, este Real Decreto no agota el margen para el diálogo político, por lo que animó a trabajar de manera inmediata con la misma voluntad de lograr el consenso en otros ámbitos.

La mayoría de los partidos políticos criticó que el conjunto de medidas no sea reflejo de un gran pacto de Estado, aunque valoraron algunas de ellas, como la reducción del IVA en materia de rehabilitación o la relativa a la línea de crédito directo del ICO a pymes y autónomos a proyectos de hasta 200.000 euros. El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, criticó la falta de reformas comprometidas y las “fotos vacías” porque “por ahí no vamos a salir de la crisis”, al tiempo que aseguró que “España está cada vez más en el pantano de la crisis económica”. Dijo que la política económica del Gobierno es como “las cenizas del volcán islandés, que nos cubren en el velo de la desconfianza”, y calificó el conjunto de medidas de “simple picoteo, corto alcance y clara insuficiencia”. Por su parte el portavoz de CIU, Josep Sánchez Llibre, también echó en falta un gran pacto económico aunque valoró que el Decreto “vaya en la buena dirección” para impulsar la economía.