Los panaderos exigen a las autoridades precintar las barras de pan para garantizar la higiene

Barras de pan en una panadería

La Confederación Española de Organizaciones de Panadería (Ceopan) ha lamentado este lunes la "laxitud" de las autoridades a la hora de aplicar las directivas europeas que exigen precintar las barras de pan para garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores.

El presidente de la confederación, Lorenzo Alonso, ha puesto en duda la higiene de aquellas barras de pan que se ofertan en las superficies y que carecen de sellado de cierre, dado que, a su juicio, "una cosa sujeta a que la toque todo el público no garantiza la seguridad alimentaria". "El pan debe estar protegido", ha demandado.



Así, Alonso ha subrayado que el pan es un producto "que tenemos todos el hábito de tocar" cuando lo adquirimos en régimen de autoservicio, lo que origina que este producto, en el caso de que no esté correctamente precintado, sea susceptible de ser "manoseado", lo que no garantiza su pertinente garantía técnico-sanitaria en relación al envasado. "El pan es el único producto que no se precinta", ha apostillado.



Sobre la guerra de precios del pan, el presidente de Ceopan ha aseverado que es "muy difícil" dilucidar acerca de la posible viabilidad de las barras de pan 'low cost' dado que "es un sector en economía de mercado y cada empresario fija sus costes en función de múltiples variantes". "Difícilmente podemos manifestarnos en este asunto", ha sentenciado.