Los padres de Trabanca solicitan amparo al Procurador del Común por el cierre de la guardería

Las madres y padres de los siete niños matriculados en la Guardería municipal de Trabanca, denuncia públicamente lo que consideran como un cierre irregular de la guardería municipal, que el alcalde de Trabanca Víctor Manuel Pacho Benítez ha llevado a cabo. Piden a la Diputación de Salamanca y al Procurador del Común que rectifiquen esta situación. 

El centro se mantenía en funcionamiento desde 2006 y estos padres aseguran que el alcalde no tiene legitimidad para el cierre por lo que han denunciado la situación ante la Diputación de Salamanca y el Procurador del Común.
 
 
Según señalan, Trabanca se encuentra adherido al Programa Crecemos, de conciliación de la vida familiar y laboral en el mundo rural, que desarrollan Junta, Diputaciones y municipios y que supone que en los pueblos adheridos con niños entre 4 y 15 niños menores de tres años se podrá contar con una Guardería municipal totalmente subvencionada.
 
 
Trabanca cuenta con unos 250 habitantes y tiene actualmente matriculados siete alumnos en la guardería pero el pasado 25 de enero el Ayuntamiento decidió el cierre del centro, sin, aseguran los padres, ninguna comunicación previa. 
 
 
El día 28 del mismo mes se remitieron sendos escritos tanto a la Diputación como a la Junta comunicando lo sucedido y posteriormente se enteraron que el edil había renunciado a la subvención que concede la Junta de 12.000 euros destinada al programa Crecemos en el municipio de Trabanca. 
 
 
Es por esta razón por la que se han decidido a denunciar ante la Diputación esta situación solicitando que se paralice cualquier decisión respecto a la paralización del programa y de igual forma se ha remitido un escrito al Procurador del Común de la Comunidad para solicitar su amparo ante lo que consideran su indefensión ante las decisiones del alcalde.
 
 
Los padres no quieren verse inmersos en un proceso contencioso administrativo para el que calculan dos años de plazo con lo que cuando se resuelva los niños ya no estarán en edad de acudir a la Guardería. Finalmente quieren denunciar lo que consideran un desmantelamiento de un servicio básico.
 
 
Hasta este momento, y con Trabanca entre ellos, hay 35 pueblos de Salamanca participando en este programa.