Los otros trabajos de los Diputados por Salamanca en la empresa privada

María Jesús Moro

José Antonio Bermúdez de Castro, María Jesús Moro, María Teresa Cobaleda y Jesús Caldera son los cuatro diputados por la provincia en el Congreso de los Diputados.

 

 

JESÚS CALDERA (PSOE)

 

Actividades privadas autorizadas: Conferencias y participación en tertulias e intervenciones en medios de comunicación.

 

Actividades públicas a las que ha renunciado: Funcionario de Habilitación del Ayuntamiento de Avila, en situación de servicios especiales.

 

Cargos en partidos ó grupos parlamentarios: Miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

 

Actividades de producción y creación literaria, científica, artística o técnica: Derechos de autor y Articulista.

 

CARGOS ACTUALES: Vicepresidente Primero de la Comisión de Economía y CompetitividadVocal de la Comisión de PresupuestosVocal de la Comisión de Empleo y Seguridad Social y Vocal de la Subcomisión reestructuración bancaria y saneamiento financiero (154/1).

Vicente Martínez Pujalte y el hoy embajador Federico Trillo han sido noticia estos últimos días por haber cobrado por trabajos de asesoramiento ajenos a su labor en el Congreso. Este hecho ha vuelto a abrir el debate sobre si los diputados pueden o no tener trabajos en la empresa privada.

 

Lo cierto es que el 'pluriempleo' no es una realidad únicamente de los diputados del PP. De acuerdo a un análisis realizado por europapress.es sobre las declaraciones de actividades de sus señorías, el 53% de los diputados ha pedido permiso para realizar actividades privadas. No siempre estas actividades están remuneradas.

 

El 37% de los que han pedido permiso al Congreso para ejercer una actividad privada señalan en sus declaraciones de manera explícita que no cobra ninguna remuneración por estos trabajos. La principal actividad de los diputados fuera del Hemiciclo consiste en dar charlas, cursos o participar en tertulias. Un total de 87 diputados (24,8%) han pedido permiso al Congreso para realizar labores de este tipo. Le sigue como principal dedicación la abogacía.

 

Una treintena de diputados compaginan su trabajo público con su ocupación como abogados. Otra veintena de diputados ejercen como directivos o administradores de distintas empresas, siete como consultores, cuatro como médicos y tres como docentes.

 

Por partidos, el PP, que es la formación que se ha mostrado más abierta a flexibilizar la posibilidad de compaginar la faceta pública con una carrera profesional en la empresa privada, es también el grupo con más diputados 'pluriempleados' en el ámbito privado. Un total de 108 diputados del grupo popular tienen permiso del Congreso para realizar actividades en el ámbito privado y 78 de ellos reciben remuneraciones, en algún grado -incluyendo dietas o gastos de trasporte-, por su trabajo.

 

Una treintena de diputados 'populares' dan cursos o intervienen como tertulianos en distintos medios de comunicación, mientras que una veintena son abogados, 14 tienen su propia empresa o son directivos en alguna compañía privada, cuatro son consultores, tres médicos y uno ingeniero y otro farmacéutico.

 

En cuanto al PSOE, cuenta con 49 diputados con permiso del Congreso para realizar actividades privadas, de los cuales 19 son remunerados de alguna forma por ello -- incluyendo dietas o gastos de trasporte--. La mayoría de los diputados socialistas que han pedido permiso al Congreso para realizar una actividad privada lo han hecho para dar cursos o colaborar en medios de comunicación. Además, cuatro ejercen como abogados y uno como médico. 

 

Pero, ¿qué pasa con los diputados del PP por Salamanca? Ésta es su declaración de actividades.

 

JOSÉ ANTONIO BERMÚDEZ DE CASTRO (PP)

 

Actividades privadas autorizadas: Patrono Fundación FAES (Director de Formación), sin percibir ningún tipo de remuneración.

 

Conferencias, mesas redondas o análogas y participación en cursos de universidades de verano, de forma ocasional.

 

Patronato de la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES), en situación de cese.

 

Cargos en partidos o grupos parlamentarios: Coordinador Electoral Nacional del Partido Popular, en situación de cese.

 

Actividades de producción y creación literaria, científica, artística o técnica: Producción y creación literaria, científica, artística, técnica o publicaciones derivadas de ellas.

 

CARGOS ACTUALES: Vocal de la Diputación PermanentePortavoz Sustituto de la Junta de PortavocesVocal de la Comisión ConstitucionalVocal de la Comisión de ReglamentoPonente de la Ponencia Proy. L.O. control actividad Partidos Políticos (121/82).

 

MARÍA TERESA COBALEDA (PP)

 

Actividades privadas autorizadas: Miembro del Consejo y del Patronato de la Fundación "Santiago Pérez Gago", sin percibir ningún tipo de remuneración.

 

Subdirectora y miembro del Consejo Editorial "Orbigo", a tiempo parcial.

 

CARGOS ACTUALES: Portavoz adjunta de la Comisión para las Políticas Integrales de la DiscapacidadVocal de la Comisión Mixta para la Unión EuropeaVocal de la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo y Vocal de la Comisión para el Estudio del Cambio Climático.

 

MARÍA JESÚS MORO ALMARAZ (PP)

 

Actividades privadas autorizadas: Conferencias, ponencias o seminarios en Universidades públicas y privadas u otras entidades.

 

Actividades públicas a las que ha renunciado: Profesora titular de Derecho Civil en la Universidad pública de Salamanca, en situación de servicios especiales.

 

Actividades de producción y creación literaria, científica, artística o técnica: Publicaciones científicas o universitarias, percibiendo derechos de autor.

Noticias relacionadas