Los nuevos dueños de las Casas de los Maestros ya tienen las llaves

Viviendas protegidas. El delegado territorial de la Junta de Castilla y León hizo entrega de los inmuebles a sus adjudicatarios. Características. Los pisos se han valorado en 546 euros por metro útil
l. ibáñez
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Agustín de Vega, acompañado por el alcalde de Béjar, Cipriano González, y por varios miembros de la Corporación municipal, hizo entrega, en la mañana de ayer, de las llaves de 15 viviendas de protección oficial a sus adjudicatarios.

El regidor bejarano se mostró satisfecho, y consideró que “estas viviendas son un valor importante por dos razones fundamentalmente como son, por una parte el sentido cívico, con un derecho que la gente tiene y hoy se sustancia, y segundo porque, y a esta ciudad le interesa mucho, el entorno de la Plaza Mayor, y esta zona se llena de gente joven y de niños”.

El delegado territorial aseguró que “culminamos hoy con este símbolo un proceso que ha durado unos cuantos años”, con la rehabilitación “de las Casas de los Maestros”, y dando “un resultado magnífico y a unos precios muy buenos”.

En palabras de Agustín de Vega, “la felicitación es doble” para los titulares, pero también “para la Junta de Castilla y León por ese esfuerzo económico de dotar de viviendas de promoción pública a Béjar”.

De las 15 viviendas que se han entregado, 12 corresponden a la promoción de la plaza de Los Aires y tres al inmueble del grupo de la calle Víctor Gorzo.

Respecto a las primeras, el delegado territorial admitió la existencias de “vicisitudes porque estamos al lado de la Muralla, al tener que retirar una serie de cables y pretender adecentar el entorno, y eso nos ha llevado algún tiempo más” en las entregas de las viviendas.

Según los datos aportados por la Junta de Castilla y León, los domicilios de la plaza de Los Aires y de Víctor Gorzo se han valorado en 546 euros por metro útil.

En las conocidas como Casas de los Maestros, el precio final oscila entre los 30.000 euros, los pisos más pequeños de 54,63 metros cuadrados, y los 40.000 euros, los de 73,80 metros cuadrados.

Se registraron en primera instancia un total de 97 solicitudes, de las que finalmente se firmaron ayer los correspondientes contratos de las 12 viviendas, tras la primera exclusión, la adjudicación provisional, y la posterior decisión en firme al no haber recursos presentados.

Las de Víctor Gorzo tienen más superficie al tener todas tres dormitorios, garaje y trastero. Cuando se inició el proceso de adjudicación se presentaron 32 peticiones.

La Junta además, ejecuta actualmente en esta misma zona, “directamente o a través de convenios con los ayuntamientos, viviendas protegidas” en localidades como “Candelario, La Alberca, Sorihuela, Cantagallo, El Maíllo y Sotoserrano”. Asimismo, “en Guijuelo también se promueve la urbanización de 25 hectáreas en La Dehesa que contará con 1.225 viviendas, de las que al menos la mitad serán protegidas”.