Los 'niños' se le suben a las barbas a la Unión

De Lucas fue el autor del gol que marcó la UDS en el Cerro del Espino

Los filiales no son santo de devoción de la UDS. El conjunto blanquinegro tampoco pudo con el Atlético de Madrid B que, de hecho, se adelantó en el marcador merced a un penalti y a la atonía con la que se movieron los unionistas en los primeros 45 minutos.

Avisaba en la previa Gorka Etxeberría de que, por sus características, los filiales son equipos que están generando problemas al Salamanca esta temporada y está claro que su análisis es certero porque durante los primeros 45 minutos no se vio nunca a una UDS cómoda frente al Atlético de Madrid.

 

Los jóvenes jugadores del filial rojiblanco se le subieron a la barba a los unionistas –cierto es que muchos de ellos poco más mayores-, durante esa primera parte en la que a los visitantes les costaba muchísimo retener el balón y dar tres pases seguidos con sentido ofensivo.  Pese a un par de incorporaciones sin demasiada convicción por parte de la Unión, el juego del equipo de Santaelena era más vertical y comenzaron a crear alguna acción de peligro. Coque se erigió el héroe momentáneo al sacar casi bajo palos un envío al área pero cinco minutos después le tocó vivir la parte amarga del juego. Pol Hueso se internó por su lado y no pudo evitar engancharle de manera que el árbitro no dudó en señalar el punto de penalti. Murcia, en el tercer penalti que le lanzan en dos jornadas, intentó repetir ‘machada’ ante Gerard pero el mediapunta rojiblanco no dudó y envió el balón al fondo de la red.

 

La teoría dice que debería pero en la práctica el tanto no desperezó la capacidad de juego de los unionistas que hasta el descanso siguieron sin dar con la clave para mover con rapidez el balón sin perderlo casi a la misma velocidad. La prisa se convirtió en precipitación y estaba claro que ese no era el camino.

 

Pero lo bueno es que también los ‘viejos’ están a tiempo de aprender y el paso por vestuarios le vino bien a la UDS. Primero para refrescar unas piernas que a ratos parecieron demasiado pesadas y, después, para desprender arrugas de su cerebro. Con nuevo brío y nuevas ideas pareció otro Salamanca el que regresó al campo. Al minuto ya había metido el miedo en el cuerpo a su rival merced a una buena ocasión de José Ángel y ahora sí parecía un equipo preparado para afirmar ante su rival "aquí mando yo". El gol era cuestión de tiempo y llegó.

 

Lo hizo a poco más de media hora para el final propiciado por una buena acción de Borja Sánchez, uno de los mejores, que ganó el área en carrera y sirvió atrás hacia la frontal donde primero dejó pasar Aitor Pons y después llegó De Lucas para, con todo a su favor, colocar el balón pegado al palo lejos del alcance del portero. 

 

Lo peor fue que ese tanto pareció ser un bálsamo para el ímpetu que hasta ese momento habían mostrado los unionistas. La reacción se quedó a medio camino y con la expulsión de Coque, que vio la segunda amarilla, el partido acabó muriendo porque a esas alturas el filial ya no daba guerra arriba pero tampoco facilidades atrás y la UDS se había acomodado tanto que no encontró la fórmula para rebelarse ante un empate que no satisface sus aspiraciones.

 

FICHA DEL PARTIDO

 

ATLÉTICO DE MADRID B: David Gil, Kader (Mongil, min. 63), Elbis, César, Tiri, Thomas, Omar (Ndoye, min. 67), Saúl, Gerard, Cidoncha (Oliver Torres, min. 83), Iván.

 

UD SALAMANCA: Adrián Murcia, José Rodríguez, José Ángel, Pol Bueso, Coque, Lázaro, Víctor Andrés, De Lucas, Piojo (Javi H., min. 72), Borja Sánchez (Ladero, min. 84) y Aitor Pons (De la Nava, 80).

 

GOLES: 1-0, min. 24, Gerard. 1-1, min. 57, De Lucas

 

ÁRBITRO:  Vizuete Sánchez (colegio andaluz). Mostró cartulina amarilla a Elbis. César, Cidoncha y Saúl y por parte de la UDS a Coque (2), por lo que fue expulsado.

 

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada decimoséptima de Liga disputado en la ciudad deportiva  El Cerro del Espino.

¿Considera que la UD Salamanca necesita refuerzos en el mercado de invierno?