Los niños ponen el pórtico a la Semana Santa con su procesión del Domingo de Ramos

Procesión Borriquilla (Foto: Alba Villar)

La Hermandad de Jesús de los Niños en Salamanca realizará hoy, 20 de marzo de 2016, la procesión de La Borriquilla a las 12:15 horas desde la Catedral Nueva.

HORARIO

 

12:15 Horas. S.I.B. Catedral Nueva.

 

RECORRIDO

 

Catedral Nueva, Atrio de la Catedral, Calderón de la Barca, Libreros,   Compañía, Meléndez, Plaza del Corrillo, Plaza Mayor, Plaza del Poeta Iglesias, Quintana, Rúa Mayor, Rúa Antigua, Plaza de Anaya, Catedral Nueva.

 

PASO

 

Jesús Amigo de los Niños (Borriquilla) (Carlos Guerra-Del Moral Santos, 2009).

 

La Hermandad del Jesús de los Niños en Salamanca abre este domingo, 20 de marzo de 2016, como cada año la 'puerta' a la Semana Santa en Salamanca. Así numerosos niños procesionarán desde la puerta de la Catedral por diverasas calles como Calderón de la Barca, Liberos, Compañía, Meléndez o Plaza del Corrillo entre otras.

 

El paso que sacarán es el de Jesús Amigo de los Niños. Esta procesión sale cada Domingo de Ramos a las 12 de la mañana. Esta formada por un grupo escultórico que tiene a Jesús en la Borriquilla, "atípico porque lleva también a un niño montado a lomos del animal", tal y como destaca Carlos Vicente el actual Hermano Mayor; la Virgen "echándole mano a un niño para mostrárselo a Jesús" y una mujer hebrea embarazada. "Todo ello, las imágenes son una alegoría a la niñez" muy propia de la escena que narra esta procesión de la entrada de Jesús en Jerusalén. Precisamente, la última imagen es la de San Marcos, quien se cree que vivió en directo ese momento y escribió dicho pasaje de la Biblia.

 

La procesión la cierra El Paso de la Palabra, cargado por niños entre 11 y 18 años, con el anagrama de la Hermandad desglosado, "un libro como representación de los maestros, con la frase 'dejad que los niños se acerquen a mi’, la cruz, el laurel y el olivo".