Los niños podrán conocer los "secretos" de los huertos

Un grupo de 35 niños salmantinos conocerá cómo cuidar un huerto
El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha, en colaboración con la Asociación de Vecinos de Vistahermosa-Buenaventura, la iniciativa ‘Huertos participativos’ con el objetivo de “fomentar las buenas prácticas agrícolas entre los niños, tener un contacto directo con la naturaleza y comprometerse con el entorno”.

Así lo han anunciado la concejal de Participación Social y Voluntariado, Clarisa Molina, y el presidente del colectivo vecinal, Ángel Rodríguez, quienes han destacado que esta nueva iniciativa para 35 menores, ayudará a los niños a familiarizarse con elementos como la tierra, el agua, los abonos o las semillas, proporcionando una experiencia “enriquecedora”.

Además, la edil ha añadido que ayudará a los niños a “comprender algunos de los ciclos biológicos más importantes, como el ciclo de las plantas, el de la materia, la energía o las estaciones”.

Este programa dará la oportunidad, además, de que los niños realicen trabajos prácticos en el huerto como son el cuidado de las plantas o recolección de frutos, utilizando herramientas y útiles propios para el trabajo en la huerta.

Clarisa Molina ha afirmado que a través de esta actividad se ofrecerá una herramienta “muy práctica y poderosa” para mejorar la calidad de la nutrición y la formación de los niños y sus familias en las zonas urbanas.

Asimismo, la concejal ha añadido que las sesiones en el huerto se completarán con charlas formativas sobre materias relacionas con la horticultura, así como alguna conferencia, más adelante “una vez que el huerto haya dado frutos” sobre el fomento de hábitos saludables en los más pequeños.

FECHAS E INSCRIPCIONES

El programa, que será gratuito, se realizará inicialmente con un total de 35 niños con edades comprendidas entre los cinco y los once años. La actividad se desarrollará desde el 4 de junio al 30 de septiembre en dos sesiones semanales: los martes y viernes de 19.00 a 21.00 horas, en periodo escolar; y los martes de 19.00 a 21.00 horas y los viernes de 11.00 a 13.00 horas, en el caso del periodo vacacional.

Para participar en las sesiones es necesario haberse inscrito previamente. Clarisa Molina ha explicado que la inscripción se prolongará hasta el día 31 de mayo en horario de 9.30 a 13.30 horas. Las personas interesadas deben dirigirse al Centro Municipal de Vistahermosa, en la calle Ramón de Mesonero Romanos 10-22, para formalizar la inscripción.

La admisión de los participantes se realizará por riguroso orden de inscripción. Asimismo, Clarisa Molina ha señalado que las solicitudes que se queden fuera después de este proceso pasarán a formar parte de una lista de reservas en la que se respetará el orden de entrada de la solicitud.