Los niños de La Encarnación celebran el Día de la Paz

Frío intenso. Las bajas temperaturas no fueron un obstáculo para que los más pequeños leyeran manifiestos y rechazaran las guerras del mundo
Cecilia Hernández
Los escolares de los diferentes cursos del colegio de La Encarnación de Peñaranda salieron a las puertas de su centro escolar para compartir con todos los peñarandinos el Día Escolar de la Paz y de la no Violencia, conmemoración que se celebra cada 30 de enero en recuerdo de la muerte del líder indio Mahatma Gandhi.

Los pequeños, bien abrigados a causa de las bajas temperaturas reinantes, leyeron diferentes manifiestos en los que reclamaron la paz y la justicia, no sólo universalmente sino también en el día a día de todos los ciudadanos. Para demostrar aún más su compromiso, los niños de este colegio, el único religioso de Peñaranda, hicieron promesa de cumplir con lo escrito en sus manifiestos mejorando su comportamiento en el colegio con sus compañeros y profesores y en sus casas con su familia.

Después entonaron varias canciones, tras rezar el Padrenuestro acompañados por sus maestros. Sus padres y familiares contemplaron la escena, antes de llevarse a los pequeños a casa, ya que el acto coincidió con la salida del colegio.

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surgió de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de educación no-violenta y pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz.

En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión, como demostraba el gran cartel que los niños peñarandinos habían situado en el balcón principal de su colegio. Este día fue reconocido es España por el Ministerio de Educación en 1976, mientras que la ONU lo instauró de ámbito internacional en 1993.