Los niños de Carbajosa ya participan de las actividades de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura

Lo hacen gracias al convenio del alfoz, suscrito por el Ayuntamiento de Salamanca y los ayuntamientos del área metropolitana

Los niños de Carbajosa de la Sagrada participan desde principios de año en las actividades educativas de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes gracias al convenio del alfoz, suscrito por el Ayuntamiento de Salamanca y los ayuntamientos del área metropolitana, entre ellos el de Carbajosa de la Sagrada.

 

Entre las actividades seleccionadas por el Ayuntamiento de Carbajosa para la participación de los alumnos de los dos colegios públicos del municipio (Pablo Picasso y La Ladera) están la Visita a la Sala de Tortugas de la Universidad de Salamanca, que se celebrará en el mes de marzo, y la participación en el programa “Comer es divertido”, que tendrá lugar los días 10 y 17 de mayo. Esta actividad, dirigida a los alumnos de Primaria, se celebrará en los dos centros educativos del municipio con el objetivo de que los más pequeños aprendan conductas saludables de alimentación. Se les enseñará también que comer bien supone, además, una disminución del riesgo de padecer cáncer en la edad adulta.

 

Desde principios de año, los alumnos del colegio público Pablo Picasso de Carbajosa, a través del Programa Ciudad de los Niños, mantienen contacto a través de internet con dos científicos, Carmen Domínguez, de la Universidad de Salamanca, y Adolfo Eraso, de la Complutense de Madrid, quienes están estudiando el deshielo de los glaciares. “Ven a la Antártida” se trata de una innovadora línea de divulgación científica dirigida a los escolares, y apadrinada por la Asociación Glackma, con el objetivo de conseguir a través de la educación ambiental un cambio de modelo social.

 

Esta iniciativa está encaminada a inculcar en el niño el respeto por el medio ambiente natural y familiarizarlo con temas actuales como son la alteración del  clima en la Tierra, el efecto invernadero, el calentamiento global, la fusión de glaciares, el aumento del nivel del mar…

 

La relación entre científicos y alumnos se realiza de manera virtual a través del Blog “Ven a la Antártida”. Mantienen contacto directo de forma virtual y pueden ver fotografías y vídeos del entorno polar.

 

Los niños de Carbajosa han podido disfrutar también en este mes de enero de algunas de las actividades programadas por la Fundación Ciudad de Cultura y Saberes en el Teatro Liceo así como de una visita al Museo del Comercio.

 

Estas actividades de carácter educativo son posibles gracias al convenio del alfoz. El Ayuntamiento de Salamanca propone acciones y el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada selecciona aquellas que considera de interés. Se trata de actividades gratuitas para los alumnos (sólo tienen que abonar el precio de la entrada en el caso de que ésta sea precisa) y es el Ayuntamiento de Carbajosa quien asume el gasto del autobús así como de los monitores que acompañan a los niños.