Los niños conocen sus derechos en el Colegio de Abogados de Salamanca

La Fundación Torre del Clavero ha organizado una lectura de los diez artículos de la Declaración y un concurso infantil de dibujo.

Coincidiendo con la conmemoración del Día internacional de los Derechos del Niño, el Colegio de Abogados de Salamanca y la Fundación Torre del Clavero han organizado en la Biblioteca del Colegio una presentación didáctica de los Derechos del Niño en la que han participado los más pequeños.

 

El objetivo fundamental de la actividad, orientada a niños de Primaria, es dar a conocer sus derechos a los propios chavales.La presentación didáctica dará pie, además, a un concurso infantil de dibujo, también organizado por la Fundación y dirigido a niños de 6 a 8 años, que llevará por título “Elige y dibuja tu derecho favorito” y dará comienzo previsiblemente en diciembre.

 

Para la lectura de los 10 artículos en este encuentro, se ha invitado, además de a los niños salmantinos que han protagonizado el acto o asistido a él como público, a autoridades y profesores.

 

El 20 de noviembre de 1959 las Naciones Unidas aprobaron la Declaración de los Derechos del Niño a iniciativa de UNICEF y treinta años más tarde, en 1989, se firmó, también en la ONU, la Convención sobre los Derechos del Niño y dos protocolos facultativos que la desarrollan, actualizados en 2000.

 

En la Declaración de Derechos destacan los principios fundamentales de no discriminación, el interés superior del niño, su derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo y su participación, lo que significa que los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.