Los músicos podrán tocar en Salamanca en un mismo sitio sin límite horario

Un músico actúa en el centro de Salamanca.

La nueva normativa para las actuaciones callejeras elimina el límite de permanencia en un mismo sitio, que todos los grupos habían llegado a proponer. Eso sí, siempre con autorización que el Ayuntamiento deberá conceder.

La nueva normativa para regular las actuaciones musicales y artísticas en las cales de Salamanca ya está lista. En la comisión informativa de Policía se ha sometido a la aprobación un texto con una importante variación con respecto a lo conocido y es que hasta ahora todos los grupos en algún momento habían establecido algún límite de permanencia en el mismo sitio, no más de una hora. Eso, ahora, ha pasado a la historia. PP, PSOE y Ciudadanos han votado a favor y Ganemos se ha abstenido.

 

En el documento presentado por el equipo de Gobierno elimina la obligatoriedad de limitar las actuaciones a una hora en el mismo sitio; en algún momento tanto Partido Popular, PSOE, Ciudadanos y Ganemos habían llegado a proponer límites de entre 45 minutos y una hora para actuaciones en un mismo lugar con el objetivo de conseguir la rotación y las posibles molestias que pueda causar la permanencia durante mucho rato de una actuación.

 

Lo que no cambia es que a partir de ahora habrá de contar con una autorización para poder tocar música en la calle o hacer una actuación. Ganemos estableció en sus peticiones que solo hiciera falta la comunicación, es decir, avisar de que se iba a actuar pero finalmente será necesaria una autorización para todo tipo de actuaciones, independientemente de si usan o no amplificación. 

 

Las personas interesadas tendrán que presentar, por escrito y con cinco días de antelación, una solicitud, donde indicarán el lugar, el horario, duración, superficie aproximada de ocupación  y, en su caso, equipos o elementos auxiliares a utilizar. Se solicitará un correo electrónico para agilizar la notificación. El Ayuntamiento se compromete, como regla general, a autorizar todas las actuaciones salvo que no cumplan con una serie de requisitos.

 

Los espectáculos se realizarán en espacios suficientemente amplios, de forma que la actuación no cause molestias al tránsito peatonal, a clientes y personal de establecimientos próximos, y no impida la accesibilidad y movilidad urbana. El horario será de 10 a 15 horas y de 17 a 22 horas, llegando a las 23:00 horas en temporada de primavera y verano. En caso de particulares, según añaden estos criterios, el horario podrá ampliarse en zonas en los que no se moleste a los vecinos y las vecinas o que no existan viviendas. Podrá establecerse una itinerancia de lugares en el mismo día, sin posibilidad de repetir lugar.

 

Además, con carácter general, se permitirá utilizar amplificadores, altavoces o música pregrabada. En este caso, y en función del lugar, horario y duración de la actuación, se podrán establecer limitaciones en cuanto a la duración máxima de la actuación (que no podrá ser inferior a 60 minutos) y al tipo de equipos que se quieren utilizar, atendiendo al nivel de emisión acústica. En la solicitud deberán especificarse con detalle las características de los equipos que se vayan a utilizar, señalando especialmente los niveles de emisión acústica de los mismos. 

 

Las actuaciones de la Plaza Mayor estarán sujetas a la normativa específica. Asimismo no se podrá requerir de forma activa la aportación de donativos, debiendo limitarse a situar junto a ellos el oportuno recipiente donde pueda efectuarse la liberalidad.