Los municipios deudores pueden ver suspendida la recogida de basuras

Objetivo. Sería una medida adoptada para que las localidades que acumulan deudas se vieran obligadas a pagar. Subvención. Parte de la ayuda concedida para la planta de machaqueo tendrá que ser devuelta
LORENA LAGO
La Mancomunidad de municipos que integran la Sierra de Francia se reunió el pasado martes para poner sobre la mesa numerosos asuntos que preocupan principalmente por su urgencia. De esta forma, y tras el mero trámite que supuso la renuncia oficial de Santiago Martín al cargo de presidente, fue momento de debatir el estado de las cuentas generales de una entidad que no pasa por uno de sus mejores momentos debido a las abundantes deudas correspondientes con el impago del servicio de basuras. A este respecto, fueron muchos los alcaldes que manifestaron su inquietud y malestar porque el déficit supera ya los 107.000 euros, cuando el pago en tiempo y forma de la cuota de todos los integrantes de la Mancomunidad debería haber arrojado un superávit de unos 90.000 euros.

Así las cosas, y puesto que siguen existiendo muncipios que ni acuden a las reuniones convocadas ni manifiestan intención de pagar lo que deben, algunos primeros ediles apuntaron a la necesidad de “tomar medidas urgentes” entre las que se podría situar la retirada del servicio de basuras a los principales deudores. En este punto, algunos alcaldes que hasta ahora habían suspendido el pago de los servicios porque consideraban “estar manteniendo a los que nunca pagaban” confirmaron que tratarían de resolver cuanto antes esta situación haciéndose cargo de las deudas acumuladas durante estos últimos años.

Una reunión polémica de la que, sin embargo, la mayoría salió satisfecha porque, al menos, las posturas se acercaron y coincidieron en mostrar “un compromiso común” para poner “fin al problema”.

Entrados ya en materia, fue también un momento idóneo para abordar otras cuestiones vitales, como la petición de subvenciones al Fondo de Cooperación Local, al que se le solicitará distintos tipos de maquinaria.

En última instancia, los alcaldes quisieron también debatir el estado en el que se encuentra la conocida como Planta de Machaqueo cuyas obras ya han arrancado. Y es que a pesar de que los trabajos se han iniciado como la Junta de Castilla y León requería, la Mancomunidad se verá en la obligación de devolver parte de la subvención que en su día concediera esta Administración regional. Una cuantía de la que la Mancomunidad no dispone, de ahí la urgencia de que los municipios paguen las sumas sustanciales que deben.

Antes de concluir la reunión se puso sobre la mesa la cuestión del futuro presidente, un tema que preocupa a todos los alcaldes que, sin embargo, tienen claro que dada la situación actual “lo mejor es constituir un grupo de trabajo, integrado por una persona de cada partido político, para trabajar los cuatro meses restantes por el bien común”.

Esta cuestión será debatida en la próxima reunión, aún sin fecha determinada y a expensas de que la junta electoral confirme al nuevo concejal y al nuevo alcalde que integrará el Ayuntamiento de La Alberca y nuevo miembro, si así lo deciden también, de la Mancomunidad.