Los 'morosos' de MercaSalamanca: 20 días para pagar el millón de euros que deben o al juzgado

Las empresas que adeudan más de un millón de euros a MercaSalamanca van a recibir una carta que les conmina a pagar en el plazo de veinte días, antes de que la sociedad tome medidas taxativas para solicitar el pago. Si no lo hacen, se irá contra ellos en los juzgados.

Pocos días después de que TRIBUNA sacara a la luz que un grupo de empresarios le debe más de un millón de euros a MercaSalamanca, el consejo de administración de esta sociedad, controlada por el Ayuntamiento de Salamanca, ha tenido que tomar medidas. La más importante, acabar con la permisividad que el presidente de la sociedad, el concejal y teniente de alcalde Fernando Rodríguez, ha tenido con las catorce empresas que le deben esta importante cantidad al 'merca' de los mayoristas salmantinos y que ha puesto a la entidad en serias dificultades.

 

Así, en su reunión del consejo de este miércoles se ha decidido aprobar el envío de una carta para apremiar a las empresas a que paguen lo que deben. Se les ha dado un plazo de veinte días para pagar. En caso contrario, tal y como se les anuncia, la sociedad iniciará acciones para cobrar por vía judicial. La deuda asciende a 1.085.646 euros y ha salido a la luz recientemente al conocer los órganos de gobierno de MercaSalamanca una auditoría interna que ponía sobre la mesa esta importante deuda y los nombres de las empresas que no pagan.

 

La cantidad ha ido creciendo al acumularse durante los años en los que los responsables de la sociedad no llevaron a cabo reclamación alguna a los 'morosos'. De hecho, en la última reunión del consejo de administración se supo que los impagos son totalmente conocidos por el concejal Rodríguez, que manifestó su intención de solicitar el pago por vía amistosa. Justo lo contrario de lo que considera necesario la auditoría, en la que se pone de manifiesto la irracionalidad de mantener estas deudas. La carta de apremio y el anuncio de medidas taxativas tiene que ver con la presencia de representantes de los grupos de la oposición en este órgano, algo que se ha conseguido esta legislatura. 

 

Se trata, en todos los casos, de empresas instaladas en la Zona de Actividades Complementarias (ZAC) de MercaSalamanca. Esa zona se hizo en su día para todas las empresas del sector agroalimentario. Entre ellas hay dos sociedades controladas por el presidente de la empresa editora de La Gaceta, el empresario salmantino Pedro Díaz, que adeudan 500.000 euros.

Noticias relacionadas