Los monos tití saben mantener una conversación educada

Pueden interactuar en turnos vocales durante un tiempo de entre 30 minutos y una hora. 

Los seres humanos no son la única especie que sabe tener una conversación educada, ya que los monos tití también interactúan en turnos vocales durante un tiempo de entre 30 minutos y una hora, según una investigación que se publica este jueves en la revista 'Current Biology'.


"Nos sorprendió la fiabilidad con la que los monos tití intercambiaron sus vocalizaciones de una manera cooperativa", explicó uno de sus autores, Asif Ghazanfar, de la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, Estados Unidos.

"Lo que encontramos es muy similar a las conversaciones humanas y muy diferente de la llamada coordinada de los animales, como en el caso de las aves, las ranas o los grillos, que está vinculado al apareamiento o la defensa territorial", agregó este investigador. En otras palabras, las personas y los monos tití parecen estar dispuestos a "hablar" con casi todo el mundo y sin ningún tipo de interrupciones groseras.

El descubrimiento hace de los monos titíes bastante singulares, según los investigadores, ya que los chimpancés y otros grandes simios "no sólo no se turnan cuando vocalizan, si no que parecen vocalizar mucho todos. Ghazanfar y su colega Daniel Takahashi se interesaron especialmente en los titíes debido a dos características que tienen en común con la gente: son generalmente amistosos entre sí y se comunican principalmente mediante la producción de sonidos vocales.

Los científicos sospechaban que esas características podrían apoyar el autocontrol para hablar y dejar hablar que una requiere una conversación. Para averiguarlo, colocaron a titíes en esquinas opuestas de una sala en la que podían oírse pero no verse y se registraron los intercambios que se produjeron, detectando que los titíes no llaman al mismo tiempo sino que esperan durante unos cinco segundos después de que uno termine de llamar para responder. Es decir, siguen un conjunto de reglas tácitas de etiqueta conversacional.