Los monólogos revivirán hechos y personajes de la Independencia

Iniciativa pionera. El Centro de Iniciativas Turísticas pone en marca el ‘Proyecto Creadores’ de cara a la celebración del Bicentenario. Apoyo. Contracorriente Producciones se encargará de formar a los actores
Ángel S. Peinado

El Centro de Iniciativas Turísticas y la empresa mirobrigense Contracorriente Producciones podrá en marcha de cara a la celebración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia, un proyecto innovador y atractivo denominado Proyecto Creadores. Precisamente ayer en la sede de Afecir, tuvo lugar su presentación por parte del miembro de Contracorriente Producciones, Pablo Moreno. El acto estuvo presidido por el presidente de CIT, Eugenio Bernal, acompañado de José Antonio del Castillo.

Moreno explicó que esta novedosa iniciativa consiste, en una primera fase, en la formación actoral de una serie de voluntarios que posteriormente serán guías turísticos a través de diversas recreaciones teatralizadas por los enclaves históricos más relevantes de la ciudad. La empresa mirobrigense Contracorriente Producciones será la encargada de impartir dicha formación, del diseño de vestuario y la redacción de los monólogos que interpretarán los distintos personajes. Moreno adelantó que se representarán los personajes clave de la historia que rememoramos en el Bicentenario, tales como Julián Sánchez El Charro, el general Pérez de Herrasti, el mariscal Ney… y otros pertenecientes a las leyendas populares, como Lorenza Iglesias.

Para poder desarrollar este proyecto se necesita la participación de un determinado número de personas que serán seleccionadas a través de un cásting por lo que invitó a acudir a esta selección a todos los mayores de edad interesados en esta actividad que deseen participar en los eventos relacionados con el Bicentenario.

Desde las asociaciones de hosteleros y comerciantes se baraja la posibilidad de incentivar a estos voluntarios con regalos, descuentos y facilidades. La idea es que estos recreadores aporten información sobre los lugares de mayor interés turístico dentro de Ciudad Rodrigo, así como la de todas las actividades, museos, espectáculos que se realizan de cara al turismo y la promoción de los hechos acaecidos durante la guerra de la Independencia.

Eugenio Bernal confirmó que la formación de estas personas comenzará de forma inmediata y durará hasta el 10 de julio, fecha en la que comenzará a desarrollarse la parte práctica del proyecto y estará en la calle todos los fines de semana que dure la celebración del Bicentenario, a excepción de Navidad o Carnaval. Estos personajes estarán situados en lugares de la ciudad como la plaza de Herrasti, Puerta de Amayuelas u otras zonas del recinto histórico donde además de los monólogos relativos al personaje y la historia en esa contienda, servirán también de guías turísticos. El presupuesto con el que se cuenta gira en torno a los 7.000 euros.