Los mineros retoman las movilizaciones en El Bierzo con cortes de la N-VI y A-6 en Villamartín de la Abadía (León)

El tráfico de la autovía se desvía por la Nacional VI en Villamartín de la Abadía

Los mineros de la cuenca leonesa de El Bierzo han vuelto a movilizarse este martes después del fracaso de la reunión de ayer entre sindicatos y ministro de Industria, José Manuel Soria.

Así, un grupo de un centenar de piquetes ha cortado la carretera Nacional VI y la Autovía del Noroeste (A-6) a la altura de la localidad de Villamartín de la Abadía (León)

Los mineros han depositado sobre la calzada ruedas y árboles que han cortado de unas matas próximas al vial. También han obligado a varios camioneros a cruzar el vehículo sobre la A-6 en ambas direcciones y les han retirado las llaves.

A la media hora de producirse estos incidentes se ha personado en la zona una decena de dotaciones de antidisturbios del Grupo Rural de Seguridad (GRS) de la Guardia Civil que han lanzado pelotas de goma a los mineros, que habían disparado cohetes.

Sin embargo, apenas se ha producido enfrentamiento, ya que los mineros se han dispersado por el monte. La Guardia Civil intenta ahora dejar libre la vía, mientras el tráfico de la autovía se desvía por la Nacional VI en Villamartín de la Abadía, en donde se ha dejado libre tras retirar las barricadas del asfalto.