Los menores y los riesgos de internet

Castilla y León es la segunda comunidad con menor cobertura de acceso a Internet

El Espacio CyL Digital de Salamanca ofrece un ciclo de talleres sobre uso responsable de Internet por menores.

El Espacio CyL Digital de Salamanca albergará durante el mes de septiembre una serie de talleres para padres, madres, tutores y educadores en materia de seguridad en el uso de Internet y las tecnologías por los menores de edad.

 

Esta iniciativa ha sido programada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones, en colaboración con la Entidad Pública Empresarial Red.es y la Consejería de Educación.

 

Peligros como el ciberacoso, el uso inapropiado de las redes sociales o el ‘sexting’ son algunos de los temas a tratar con el fin de que los padres y tutores tengan en su mano herramientas para que los menores hagan un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías.

 

Para participar en la educación de los más pequeños y corregir a tiempo situaciones peligrosas en su acceso a la Red, el Espacio CyL Digital de Salamanca ofrece cinco talleres, abiertos y gratuitos, que se celebrarán del 21 al 25 de septiembre, todos en horario de 10.00 a 13.00 horas.

 

El primero de ellos, que tendrá lugar el lunes 21, consistirá en aprender a afrontar los riesgos de las tecnologías en familia y conocer buenas prácticas que permitan crear un entorno seguro para los hijos en el hogar.

 

El segundo, el martes 22, dará las recomendaciones a tener en cuenta para proteger a los menores de contenidos inadecuados en Internet y de modas como el ‘sexting’, en la que los jóvenes se fotografían en actitud provocativa para enviar las imágenes a alguien de confianza a través del smartphone o las redes sociales.

 

El tercer taller, el miércoles 23, abordará el ciberacoso o ‘grooming’, que consiste en la obtención de imágenes de los menores en situaciones sexuales por parte de desconocidos para posteriormente coaccionarlos hasta llegar a tener contacto físico y consumar el abuso sobre éstos.

 

Además, también  incluirá estrategias de prevención ante el acoso escolar por Internet, no de índole estrictamente sexual, pero que provoca situaciones en las que los menores se ven humillados o amenazados por compañeros de clase a través de la red.

 

La cuarta sesión formativa, el jueves día 24, se centrará en la protección de la privacidad de los menores en Internet y, en especial, en las redes sociales. Los progenitores conocerán la importancia de la identidad digital, es decir, de la huella que deja la actividad de cualquier usuario en la red, y también cómo informar y ayudar a sus hijos ante los riesgos de robo y suplantación de identidad en redes sociales.

 

Por último, el taller del viernes 25 recogerá diferentes comunidades o páginas que promueven actividades o actitudes que pueden ser peligrosas para los menores, como las que incitan a la bulimia, a la anorexia, al racismo o al uso adictivo de los juegos en línea.

 

Los padres, tutores o educadores aprenderán a detectar si los menores tienen signos de interés hacia este tipo de páginas, así como estrategias de acción para prevenir que la situación “vaya a más”. 

 

Las solicitudes de matrícula se pueden realizar a través del teléfono 012 o en horario de mañana en el propio Espacio CyL Digital de Salamanca, ubicado en la calle Alfonso de Castro, en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’.