Los medios del Estado intervendrán en la prevención y lucha contra incendios en apoyo a las Comunidades Autónomas

En los primeros meses de 2013, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido o imputado a 87 personas por delitos relacionados con incendios forestales

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha presidido en la sede del Departamento la reunión del Comité Estatal de Coordinación sobre incendios forestales. Durante el encuentro se ha puesto de manifiesto que todos los medios del Estado están dispuestos y coordinados para intervenir en apoyo a las Comunidades Autónomas y complementar su actuación cuando éstas lo soliciten.

 

También se ha destacado que, en la lucha contra los incendios forestales, la prevención y la colaboración ciudadana son fundamentales por lo que se recomienda extremar las precauciones en el monte.  

 

Luis Aguilera ha estado acompañado por el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Antonio Díaz Cruz. Además, en la reunión han participado representantes de la Dirección General de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Dirección General de Tráfico por parte del Ministerio del Interior; de la Agencia Estatal de Meteorología y la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno; de la Unidad Militar de Emergencias y la Dirección General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa; y de ADIF y RENFE del Ministerio de Fomento.  

 

El Estado mantiene la misma capacidad de intervención que en 2012  En la extinción de incendios forestales y en la protección de personas y de bienes, el Estado complementa la acción que corresponde a las Comunidades Autónomas en virtud de sus competencias en protección civil y gestión forestal, aportando medios de titularidad estatal, y facilitando la incorporación de medios de otras Administraciones, así como la ayuda internacional, cuando ésta resulte necesaria.  Para este año 2013, el Estado mantiene el mismo dispositivo que el año pasado, en el que participan:     

 

Por parte del Ministerio del Interior, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado colaboran con las Comunidades Autónomas en la prevención, investigación y extinción de incendios; la Dirección General de Protección Civil y Emergencias realiza las actuaciones de Información y Coordinación de todos los Órganos implicados; los helicópteros de la Dirección General de Tráfico informan de la situación de las carreteras afectadas, y las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los Centros de Gestión de Tráfico prestan el apoyo operativo necesario.   

 

El Ministerio de Defensa participa en las labores de extinción y en el apoyo operativo y logístico a través de la Unidad Militar de Emergencia que, este año, mantiene el mismo número de efectivos que el año anterior -un total de 3.000 efectivos- junto a los correspondientes medios materiales. Este Ministerio también participa en las labores de prevención a través de la Operación Centinela en Galicia.   

 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, financia y coordina numerosos medios aéreos y terrestres, y realiza acciones de prevención y extinción de incendios. Se mantiene la misma capacidad de intervención que el año pasado